Oviedo, M. J. I.

Las batidas costas del cantábrico asturiano -sobre todo la franja que va de Peñas al Eo- poco propicias para la acuicultura o para la navegación sin sobresaltos, se revelan como terreno abonado para el aprovechamiento de la energía undimotriz, producida por el movimiento de las olas.

En España solamente existen experiencias piloto en Cantabria, País Vasco y Tenerife. En Portugal van por delante y se han instalado plantas en Aguacadoura (Oporto) y Peniche (a una hora al norte de Lisboa).

El gobierno del Principado está se ha mostrado decidido a apoyar la producción de energía undimotriz Así lo explicó el director general de Energía y Minería del Gobierno asturiano, Isaac Pola. De hecho, se han dado los primeros pasos, con un estudio desarrollado por la Fundación Asturiana de la Energía, donde se evalúa el potencial energético de la costa asturiana.

El sistema consiste en un aparato anclado al fondo, con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.