|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, M. J. I.
Uno de los topicazos de los que echan mano los conductores alemanes es el siguiente: cuando un gran Mercedes asoma por la carretera se lanza la broma: «dentro va un ganadero».
Tal vez a los asturianos nos les importaría que eso fuera cierto en su caso. Al menos en la maquinaria agrícola no se privan de caprichos. Quedó de relieve en la tractorada protesta que se celebró en Oviedo el pasado viernes.
El precio medio de un tractor es de unos 60.000 euros. Bastantes superan los 100.000. New Holland, John Deere, Logus, Hanomag y Ferrari... son algunos de los símbolos del poderío agrario que a menudo no se traduce en seguridad. El motivo es sencillo. La mayor parte de los tractores están diseñados para realizar tareas en territorios llanos, libres de obstáculos orográficos como los que abundan en el territorio asturiano.
Fallos mortales
Asturias registró en 2009 siete víctimas mortales de accidentes de tractor. Por las caleyas de la región circulan más de 27.000 vehículos agrarios con una edad media de 12,5 años.
La última víctima mortal, hasta la fecha, fue un hombre de 89 años, vecino de Lavandera, que falleció en noviembre en una finca de esa parroquia gijonesa al ser aplastado por el remolque de un tractor con el que estaba recogiendo manzanas.
Por partida doble
Otro de los siniestros más tristes del año fue el que acabó, el pasado 19 de junio, con la vida de Mari Luz Rodríguez Cabral, presidenta de la Indicación geográfica «Ternera Asturiana», y uno de sus hijos, en Cangas del Narcea.
Motores envejecidos
El porcentaje de tractores en Asturias, con menos de cinco años solamente alcanza al 7,4 por ciento del parque toral de vehículos agrarios.
Si dispones de poco tiempo para cocinar te enseñamos como hacer ricos postres en pocos minutos
Doce lagares participarán en la cata popular y profesional del domingo
Aprende cómo preparar un plato de pasta con un toque de sabor. Conseguir el punto exacto de...
Descubre cómo se prepara este suculento plato… en tan sólo doce minutos
Te enseñamos cómo se prepara una rica lubina con almejas. Como colofón, un postre de lujo: Tiramisú
Descubre este delicioso plato, recomendado para realizar cenas suaves y fácilmente asimilables
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||