Oviedo, M. J. IGLESIAS

La flota pesquera artesanal asturiana recibirá un espaldarazo del Ministerio de Medio Marino durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea. La Secretaría General del Mar quiere que la reforma de la Política Pesquera Común, que comienza a gestarse este mes, incluya un régimen de ayudas diferenciado para la pesca tradicional.

De las 420 embarcaciones que integran la flota asturiana, una treintena son de altura y el resto de bajura. La pesca artesanal sigue constituyendo la base de la actividad en la región. A ello contribuye la configuración de la mayoría de los puertos -salvo las grandes infraestructuras de Avilés y Gijón- y las características de la costa.

La Secretaría del Mar resalta, en un informe enviado a Bruselas, la conveniencia de diseñar un marco financiero de ayudas «con flexibilidad» para adaptarse a los problemas reales del sector.

En este contexto, señala que el futuro Fondo de la Pesca debería estructurarse en cuatro ejes. Uno de ellos sería mantener la competitividad de las empresas del sector; tomar medidas medioambientales dirigidas a la sostenibilidad del medio marino; impulsar el desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y establecer un paquete específico para la pesca costera artesanal dada la importancia que tiene esta flota en numerosas zonas de la costa española, especialmente en el Cantábrico.

España impulsará la dimensión exterior de la Política Pesquera Común a través de los acuerdos de pesca con terceros países y las organizaciones regionales de pesca.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martínez Fragueiro, ha participado en jornadas de trabajo con las comunidades autónomas para recoger diferentes puntos de vista sobre la reforma pesquera. En su comunicación a la Comisión Europea señala la necesidad de analizar la situación de cada una de las flotas pesqueras antes de aprobar las nuevas medidas. Uno de los problemas que deben abordarse es el del exceso de capacidad de las flotas. El recorte de cuotas de pesca seguirá adelante e, incluso, puede extenderse a especies que ahora carece de ellas.

Medio Marino quiere prioridad para las medidas de apoyo socioeconómico a los tripulantes y sectores afectados, y tener en cuenta el desarrollo sostenible de las zonas costeras y el mantenimiento de la competitividad de la flota mediante la tecnología y la diversificación. Además, apoya que las ayudas públicas se extiendan a colectivos que hoy se encuentran excluidos, como las mariscadoras, las almadrabas o algunos subsectores directamente implicados en la actividad.

En Asturias, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) colaboran en un proyecto interregional de la Unión Europea, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en todo el Arco Atlántico. Para ello, se ha ideado el proyecto «Prespo» que, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, se ejecuta durante tres anualidades en contacto directo con los pescadores de bajura. En esta actuación participan once entidades de España, Francia y Portugal, y está financiada con fondos Feder.