Oviedo, M. J. I.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió esta semana a impulsar un plan de apoyo al sector agrario español. Así lo transmitió en la reunión mantenida con representantes de las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. El encuentro de los representantes de los ganaderos con el Presidente fue forzado por la manifestación, con más de medio millón de personas, que colapsó el centro de Madrid el pasado 21 de noviembre.

Ese día, los líderes agrarios lamentaron que la ministra de Medio Rural no les hubiese recibido personalmente. Espinosa delegó entonces en el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, y los dirigentes sindicales declinaron acudir a la entrevista. Unos días antes, en Francia, Sarkozy recibió personalmente a las organizaciones tras una fuerte protesta celebrada en París.

A Zapatero no le queda más remedio que escuchar las reivindicaciones de los agricultores. La PAC consume cada año más de la mitad del presupuesto comunitario. La tensión por la crisis de precios trasciende a España y llega a la mayor parte de los estados. Durante los seis meses de Presidencia española rotatoria de la UE, el campo será, sin duda, uno de los principales protagonistas.

Rodríguez Zapatero calificó el sector agrario de «estratégico» para el conjunto de la sociedad y «vital» para el desarrollo del medio rural. Además, señaló que la labor de agricultores y ganaderos es imprescindible para afrontar los retos que plantea el cambio climático y primordial para garantizar alimentos en cantidad y calidad suficiente a los ciudadanos europeos.

El jefe del Ejecutivo se comprometió con el sector a abrir nuevas líneas de financiación en moratoria de los préstamos oficiales ya existentes, créditos ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencia en las exportaciones para aceite, vino y frutas y hortalizas. Sobre el encarecimiento de las tarifas eléctricas, el Presidente se comprometió a pedir al ministro de Industria una solución favorable para el sector agrario.

Además, Zapatero analizará las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Propuso, además, la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las Interprofesionales y la creación de una comisión interministerial, encabezada por la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, para tratar temas que afectan a otros ministerios, como el de Economía, en el caso de las cuestiones fiscales. Otra de las medidas será la puesta en marcha de una campaña para activar la demanda de leche, vacuno de carne, vino, cereales, hortalizas, ovino-caprino, porcino de capa blanca y porcino ibérico, entre otros productos. También tendrá un apoyo especial la creación de grupos empresariales cooperativos, en los que participen empresas de varias comunidades autónomas. Zapatero y Espinosa se comprometieron a poner en marcha todas estas medidas antes de que finalice el mes de enero. En la última semana de febrero habrá una nueva reunión para evaluar el desarrollo de las medidas. Las organizaciones agrarias se mostraron moderadamente optimistas al término del encuentro en el que el presentaron su plan de sostenibilidad y reactivación económica para el sector agrario, en el que se incluye una serie de «medidas de choque» para hacer frente a la crisis del campo. A la reunión asistieron los máximos responsables de COAG, ASAJA y UPA, así como de Cooperativas Agrarias. En una comparecencia posterior, los representantes de las organizaciones mostraron su satisfacción por el resultado de la reunión, ya que, según explicó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el Gobierno había entendido que urge dar soluciones a los problemas de un sector que «no ha estado instalado en la especulación».