Oviedo,

María José IGLESIAS

Los futuros comisarios de la pesca y el campo europeos han superado esta semana la prueba de fuego del Parlamento europeo para ser confirmados en el cargo. Sus decisiones afectarán, desde el próximo mes de febrero hasta 2014 a más de 15.000 asturianos que viven directamente de la agricultura, la ganadería y la pesca.

La griega Maria Damanaki, que en mayo visitará Gijón, candidata a la cartera de Pesca y Política Marítima, y el rumano Dacian Ciolos, aspirante a comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, han pasado con algún apuro el tercer grado al que se somete a los 26 candidatos del Colegio de Comisarios que formarán la nueva Comisión Europea.

Las audiencias constan de una presentación y un duro turno de preguntas y respuestas sin descanso durante tres horas. Posteriormente se elabora un informe sobre cada comisario. El proceso, que debía culminar con la votación, el próximo día 26, se ha retrasado por la renuncia de la búlgara Rumiana Jeleva, cuestionada para la cartera de Ayuda Humanitaria. La votación sobre la composición del Colegio de Comisarios es en bloque: o pasan todos o no pasa ninguno. Damanaki, un símbolo de la izquierda griega, que sucederá al maltés conservador Joe Borg, defraudó a los suyos con una posición excesivamente liberal, pero convenció al Grupo Popular, mayoritario en la Eurocámara. Siguiendo la línea de Borg, anunció otra reestructuración de la flota pesquera, «porque hay exceso de explotación de los caladeros». En los puertos europeos tienen base 88.000 buques; de ellos, 350 pertenecen a Asturias. Como contrapunto, la futura comisaria ha insistido en que hay que dar soluciones especiales para los barcos artesanales. La medida beneficiará a la región, donde el 80 por ciento de las embarcaciones se enmarca en esta categoría.

Los armadores del Principado, que llevan meses dando por seguro que habrá recortes, se han quedado algo más tranquilos al escuchar las intenciones de la política griega. Aunque la próxima reforma de la política pesquera comunitaria, en proceso de discusión, tendrá repercusiones sociales, insistió en el objetivo de mantener el empleo, con una concesión «más selectiva» de las subvenciones. Damanaki destacó la dificultad de reciclarse para los pescadores o trabajadores del sector de edad más avanzada y ha prometido que «velará» por que ellos mantengan su empleo. También se ha mostrado partidaria de aumentar los recursos para luchar contra la piratería que padecen los barcos europeos en aguas del océano Índico.

Dacian Ciolos, el «tapado» de Sarkozy al que muchos ven como una marioneta de Francia, designado para Agricultura, se presentó a sí mismo como firme defensor de que la política agraria comunitaria se pague íntegramente desde Bruselas.

La declaración ha gustado especialmente a la ministra española, Elena Espinosa, que se opone a que los estados tengan que cofinanciar las subvenciones. Ciolos señaló que prefiere dejar los copagos para otros temas. Anunció que su reto será abordar las perspectivas para la política agrícola que entrará en vigor después de 2013.

Hasta los diputados socialistas han tenido que reconocer que conocen el sector y sus problemas. Le preguntaron hasta por Paul McCartney y su eslogan contra el consumo de carne, o las ayudas nacionales para bienestar animal en Rumanía, que fueron suspendidas cuando él era ministro, por un fraude. El político rumano -cuando sea confirmado, será el más joven del equipo, a sus 40 años- encajó los golpes con mano izquierda. Afirmó que su responsabilidad es europea «y como tal no dudaré en llevarla a término hasta las últimas consecuencias, incluido el control presupuestario y de la ejecución de los fondos».

La agricultura representa más del 30 por ciento del Presupuesto General de la Unión Europea. Ciolos también ha pedido una regulación del mercado de la agricultura, que aborde las deficiencias del mercado y las fluctuaciones de los precios. La reciente crisis del sector lácteo fue objeto de varias preguntas. Dejó claro que continuará el camino emprendido por su antecesora, la danesa Marian Fischer. «Nosotros no vamos a regresar a la cuota, no lo creo». Explicó que la decisión, adoptada por el Consejo, «no tiene vuelta atrás». «Soy un reformador que desea encontrar una solución en consonancia con la situación del sector lácteo», añadió.

A su juicio, los agricultores quieren estabilidad en los precios y los consumidores esperan alimentos sanos y seguros».

«Hay que dar soluciones especiales para las flotas artesanales y para los pescadores de más edad que no pueden reciclarse»

«Procuraré mantener todos los empleos que puedan conservarse, pero las ayudas serán selectivas»

Maria Damanaki

Comisaria electa de Pesca y Política Marítima

«Nosotros no vamos a regresar a las cuotas lecheras, yo no lo creo. Su fin en 2014 ya ha sido aprobado y no hay vuelta atrás»

«Mi gran reto será abordar las nuevas perspectivas de la PAC después de 2013»

Dacian Ciolos

Comisario electo de Agricultura y Desarrollo Rural