Oviedo, M. J. I.

El nuevo plan de prejubilaciones en el sector agrario, que por primera vez incluye específicamente a los horticultores, lleva camino de batir un récord de peticiones, según las estimaciones realizadas por la organizaciones agrarias.

La secretaria de ASAJA, Gely González, indicó ayer que cada día las oficinas reciben numerosas llamadas preguntando por el procedimiento para tramitar las peticiones. Los retiros anticipados van dirigidos a ganaderos a partir de 55 años, que aún no han cumplido los 65 años reglamentarios para acceder a la jubilación convencional.

El programa, gestionado por el Banco de Tierras, cuenta este año con una partida de 680.000 euros, que deben servir para pagar las nuevas indemnizaciones y las de los beneficiarios de años anteriores que aún no han cumplido los 65 años. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 11 de febrero.

Tendrán prioridad los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la realización de una obra de interés público -el ejemplo más común son las carreteras-. También reciben mayor puntuación los ganaderos con menos cuota láctea o derechos de ayudas al vacuno de carne, así como los de mayor edad. El año pasado el Banco de Tierras aprobó 292 expedientes de prejubilaciones. Cuando se instituyeron los retiros anticipados en el campo, inicialmente las prejubilaciones sólo beneficiaban a los ganaderos de leche. A finales de los años noventa, el sector estaba en plena reconversión. Más de 10.000 ganaderos se han acogido a los ceses anticipados en estos años.