Oviedo, M. J. I.
Las ayudas para el sector agrario están garantizadas hasta el año 2013, pero la preocupación de los sindicatos va más allá y se sitúa en el horizonte de 2020.
El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, coincidió ayer con el resto de sus colegas de España en pedir a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, que consiga para la agricultura y la ganadería la consideración de «sector estratégico», en el documento de perspectivas presupuestarias para 2020, que es en la práctica el desarrollo, en números, de las nuevas disposiciones del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado mes de diciembre.
El documento, que ahora se encuentra en fase de preparación, es especialmente importante para Asturias, ya que en él también se incluye el futuro de los fondos estructurales con los que se han financiado, hasta ahora, numerosos proyectos e infraestructuras en el Principado.
La presión de la región, junto con otras del arco atlántico y mediterráneo, consiguió que Barroso retirase el documento inicial, en el que la financiación Política Agraria Comunitaria también salía malparada.
Martín reclamó ayer, en una reunión mantenida en el Ministerio, a la que acudieron todos los consejeros del ramo, que España aproveche el semestre de presidencia europea para defender los intereses del sector ganadero «y que eso se refleje en los presupuestos», señaló.
La gran batalla será la destinada a conseguir el mantenimiento de las actuales ayudas. El comisario electo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, ya ha adelantado que habrá subvenciones, pero adaptadas a la nueva situación y sin considerar criterios históricos.
Martín señaló que aún no ha recibido una respuesta concreta del Ministerio de su petición para que el Gobierno se haga cargo de los intereses de los créditos de los ganaderos de carne y leche, hasta que lleguen las nuevas ayudas a finales de año. Ese tipo de decisiones son delicadas, con la legislación europea en la mano, ya que Bruselas puede considerar que se trata de ayudas encubiertas. En Asturias existen precedentes de sanción en la época en la que el Partido Popular gobernó en la región.
Unos 1.500 ganaderos del sector lácteo tienen créditos pendientes por las inversiones realizadas en compra de cuotas.