Lne.es » Mar y Campo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Las fuentes de leche riegan Asturias

Villaviciosa, Oviedo y Gijón cuentan con máquinas expendedoras de la materia prima, pasteurizada en las ganaderías
El litro, al precio de un euro, se sirve en botellas, traídas de casa por el cliente o adquiridas en estos puntos de venta

 10:59  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Clientes, haciendo cola ante la máquina expendedora de leche del mercado del Fontán, en Oviedo.
Clientes, haciendo cola ante la máquina expendedora de leche del mercado del Fontán, en Oviedo.  archivo

Oviedo, M. J. I.

Asturias se apunta con fuerza a la moda de vender leche fresca en máquinas italianas, conocidas como «fuentes de leche». Las expendedoras ganan terreno en la región desde el verano. Ya se encuentran en Oviedo, Gijón y Villaviciosa. No serán las únicas. En los próximos meses se implantarán más máquinas en el centro y occidente del Principado.

A finales de los ochenta se instauró la cuota láctea en España. Vino con una larga lista de normas de higiene para los ganaderos y desapareció la tradicional forma de venta de leche casa a casa. Veinte años después, las lecheras regresan, aunque más tecnificadas.

Varias explotaciones asturianas (Los Caserinos en Villaviciosa, La Solana en Cenero y Tonjovi, en Serín) han dado un giro a su negocio para combatir la crisis de precios y obtener más rentabilidad. Desde agosto estas nuevas «fuentes» de leche pasteurizada y refrigerada han empezado a colonizar Asturias. La pionera fue la máquina implantada por Los Caserinos, en el centro de Villaviciosa. Los cuatro hermanos Amandi -Rubén, Alberto, Ángel y Fernando- copiaron la iniciativa de Aitor Azcárate, ganadero de Elizondo (Navarra), que vio la máquina en Italia y fue pionero en traerla a España.

A Villaviciosa le siguió el Mercado del Fontán, en Oviedo. La máquina funciona desde el 5 de diciembre. Alberto Amandi explica que están muy contentos con los resultados. «En Oviedo ha tenido la misma buena acogida que en la plaza cubierta de Villaviciosa».

Las ganaderas gijonesas Ana García, de La Solana, y Jovita Prendes, de Tonjovi, fundaron Lactenatur, para vender leche con la marca D'Aldea. Son las incorporaciones más recientes al incipiente mercado de la leche fresca. Sus expendedoras están en Gijón. La venta media de un máquina ronda los 500 litros de leche.

La producción de una ganadería estándar es de unos 2.000 kilos diarios. Este modo de venta directa ayuda a dar salida a la materia prima, a un precio superior al que pagan las empresas. «La media de las industrias oscila entre 30 y 32 céntimos, el litro en la máquina se vende a un euro», señala Amandi. La leche se recoge en una botella, que el cliente puede llevar de casa o adquirir en la propia instalación. Antes de llegar a la máquina, la leche pasa un proceso de pasteurización y refrigeración, en la ganadería. Amandi señala que la preparación de la materia prima es un proceso mucho más simple que el que pasa la leche cuando llega a las industrias.

La leche de las máquinas puede conservarse en la nevera tres o cuatro días. La normativa española no permite vender leche sin haber eliminado previamente los posibles gérmenes, mediante un tratamiento de calor.

No es el caso, por ejemplo, de Italia, donde sí se puede ofrecer al público el producto recién ordeñado, la leche cruda de toda la vida. Ése es uno de los motivos de que el país transalpino haya sido el primero en desarrollar nuevas fórmulas de venta de leche en la calle.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad