Oviedo, M. J. I.

Los piensos ecológicos, elaborados con cereales libres de transgénicos, base de la alimentación de las reses producidas según las normas de la ganadería ecológica, se han asentado con base firme en Asturias. Desde el año 2001 la cooperativa La Oturense, de Valdés, elabora y comercializa este tipo de comida animal, que se vende al resto de España e incluso se exporta a Portugal.

La cooperativa no sólo ha sido pionera en España. Aún hoy es una de las pocas empresas españolas que elabora alimentos orgánicos para el ganado. Josefina Álvarez, una de las responsables de la empresa, explicará hoy en Bruselas, en el marco de la conferencia titulada «Etiquetado de productos no modificados genéticamente, producciones de calidad y estrategias agrícolas de las regiones europeas», la experiencia de la sociedad valdesana. En la misma sesión también intervendrá Luis Miguel Álvarez, director general de Ganadería de la Consejería de Medio Rural.

De las naves de la cooperativa salieron el pasado año unas 50.000 toneladas de piensos dirigidas a las explotaciones de ganadería ecológica. La empresa comenzó con quince socios, en febrero de 1979. Hoy cuenta con 1.000 directos, y otros 1.000 indirectos merced a las colaboraciones con otras cooperativas y asociaciones de ganaderos. A ellos se añaden 4.000 que pertenecen a la cooperativa de consumo que nació en 1991.

La entidad absorbió en los últimos años a siete cooperativas de concejos del Occidente, en su mayor parte de Valdés (Anleo, Almuña, Canero, Ayones, Muñás, Belén y Los Castros). De las instalaciones iniciales de La Pedrera se trasladaron a Río Mayor, aunque siguen manteniendo actividad en la planta primitiva, donde se fabrican los piensos ecológicos.

La iniciativa de la cooperativa enlaza con las tesis defendidas por el Gobierno regional. Asturias está adherida desde 2004 a la Red de Regiones Libres de Transgénicos. Una decisión que se tomó por iniciativa de la Junta General del Principado.

Luis Miguel Álvarez explicará en el Comité de las Regiones el modelo de producción agraria basado en el respeto medioambiental, con el objetivo de conseguir alimentos de alta calidad, apreciables para el consumidor y la sociedad tanto desde el punto de vista del producto final como del proceso de producción. Dentro de esta estrategia destaca la defensa de las razas autóctonas. Al foro acuden los sectores comunitarios que defienden una producción libre de transgénicos y proveedores internacionales de ingredientes para piensos y el nuevo comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.