Oviedo, M. J. I.

Las capturas de oricios han vuelto a los niveles normales de la temporada, tanto en Asturias como en Galicia, tras el parón de la campaña motivado por los temporales de nieve del mes de enero. Así lo confirmó Armando Barrio, gerente de Agromar, la empresa asturiana que procesa 300.000 toneladas de oricios anuales, la mayor cantidad de la cornisa cantábrica.

Los buceadores han vuelto a salir a la mar para capturar el marisco que también mantiene su precio del año anterior, unos tres euros por kilo. Barrio señaló que no hay escasez de oricios «cuando hay buena mar, no para de llamar gente ofreciendo mercancía, aunque a nosotros la mayoría nos llega de Galicia», explicó.

Los meses que van de febrero a marzo suelen ser los mejores para pescar oricios. En Asturias existe una gran tradición de consumo que no hay en Galicia. Por eso la producción gallega se comercializa casi íntegramente en Asturias. El oricio gallego es de mayor tamaño porque se captura mar adentro. Los asturianos «de pedreru» suelen ser crías que aún no han alcanzado su tamaño adulto.