Oviedo, M. J. I.

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha denunciado que a pesar de los controles implantados en los últimos meses, en España sigue entrando «leche negra» a bajos precios, lo que desestabiliza el mercado y reduce los precios a los ganaderos. Como «leche negra» se conoce en el sector a la que se produce sin estar sujeta a cuotas lecheras.

La «leche negra» es, para Prolec, una de las razones por las que el precio en origen ha disminuido un 36 por ciento, entre enero 2008 y diciembre de 2009. La media en España se sitúa en 30 céntimos, mientras que los costes se mantienen en 35.

José Ramón Arronte, presidente de Prolec, pide a los ganaderos que tomen un papel protagonista en las negociaciones con las industrias. La Federación ha enviado al Ministerio de Medio Rural más de 1.000 firmas recogidas en su campaña «Por una leche de calidad a un precio justo». Organizaciones, empresas, ganaderos, consumidores y otros profesionales han firmado el documento, con objeto de denunciar la posición de los ganaderos y buscar soluciones a corto y medio plazo que den estabilidad al sector.

La campaña se inició en abril, cuando la espiral de precios en origen inició una caída importante ante problemáticas como el exceso de leche en el mercado, causado por las importaciones masivas de leche barata, que, según la patronal, no ofrece siquiera garantías de calidad higiénica y sanitaria.