Oviedo, M. J. I.

La leche asturiana empleada para elaborar quesos con denominación de origen o comercializada como ecológica tendrá ayudas especiales en las nuevas partidas que llegarán al bolsillo de los ganaderos a final de año.

La Consejería de Medio Rural ha abierto una nueva campaña de solicitud de ayudas que comenzará la próxima semana y finalizará el 30 abril. El montante total de las subvenciones suma 90 millones de euros. De ellos, 30 millones se destinarán al sector lácteo.

Entre las novedades figura una nueva medida de fomento del bienestar animal que beneficiará especialmente a las explotaciones de la costa central. Ha sido la fórmula buscada para que Bruselas aceptase la aprobación de subvenciones para los 300 ganaderos asturianos que se encuentran en áreas no consideradas «desfavorecidas» y que hasta ahora no han entrado en el reparto de las partidas especiales, habilitadas para compensar la caída de los precios de la leche en el campo.

Medio Rural pondrá en marcha esta misma semana una campaña informativa para que los ganaderos de leche dispongan de primera mano de la información necesaria. Se han programado veinticinco charlas explicativas en las principales zonas de producción lechera. Los ganaderos serán convocados por teléfono.