Oviedo, M. J. I.

La polémica por la destitución de José Naveiras (Pepe el Ferreiro) al frente del Museo de Grandas de Salime, que ha enfrentado al PSOE con el resto de grupos políticos, salpica a la red de Desarrollo Rural de Asturias. La junta directiva ha sido convocada por su presidente, el alcalde socialista de Cudillero, Francisco González, a una reunión en Grandas de Salime. Los representantes del Partido Popular, Izquierda Unida y ASAJA estiman que se trata de un uso partidista de la red y no están dispuestos a acudir. Exigen que el encuentro se celebre en Oviedo, como es habitual.

La Red está formada por los grupos que gestionan los fondos de los proyectos «Leader» y «Proder» en la región. El 11 de febrero los integrantes de la junta directiva recibieron una convocatoria de reunión, para el viernes 26 de febrero. La sorpresa para algunos fue mayúscula cuando vieron que se les emplazaba en el Ayuntamiento grandalés. Fuentes de la directiva de la Red aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que es la primera vez que se convoca una reunión de este tipo fuera de la capital del Principado.

La carta dirigida a cada uno de los representantes en el órgano rector de la Red va firmada por Francisco González. El sector «crítico», entre ellos el alcalde de Degaña, Jaime Gareth, de Izquierda Unida, argumenta que la decisión en ningún caso fue acordada en el seno de la junta directiva.

El malestar es tan grande que algunos de los que no ven adecuado que en este momento el encuentro tenga lugar en Grandas aseguran que si se sigue utilizando la Red con fines distintos a los que le son propios lo denunciarán ante los responsables de Desarrollo Rural del Ministerio y de la Unión Europea. Uno de los puntos del orden del día del encuentro es el análisis del presupuesto para el año 2010.