Oviedo, M. J. IGLESIAS

La veterinaria Coral Mateo (La Felguera, 1955), presidenta y miembro fundador de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria, lleva años defendiendo la aplicación de esa terapia alternativa para curar las enfermedades de animales. Asegura que el método, que sirve tanto para animales como para humanos, se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante, es mas rápido y eficaz que la medicina convencional. Asegura que con el empleo de homeopatía cura nueve de cada diez casos que llegan a su clínica. La pasada semana impartió un curso organizado por el Colegio de Veterinarios de Asturias.

-Curar a una vaca con homeopatía suena bastante exótico. ¿Qué ventajas tiene para usted este tipo de terapia frente a la medicina convencional?

-Asturias es una región ganadera con amplias posibilidades para el desarrollo de la ganadería ecológica. La homeopatía es mucho más barata para los ganaderos. La verdad es que no es negocio para nadie. Ésa es una de las razones por las que desde algunos estamentos no interesa promocionarla.

-¿Qué relación tiene la ganadería ecológica con la homeopatía?

-Pues tiene tanta que la homeopatía es la única técnica admitida en veterinaria para tratar reses que están dentro de la producción ecológica. Los productos que se emplean no dejan ningún tipo de residuo tóxico en el organismo.

-¿Quiere decir que un ganadero ecológico no puede emplear ninguna medicina convencional para las reses?

-Efectivamente. Eso repercute también en el cuidado de la salud de los seres humanos que consumen la carne o los lácteos procedentes de esos animales.

-A pesar de su defensa acérrima, la homeopatía tiene muchos detractores. Se ha llegado a decir que solamente es un efecto placebo.

- Yo lo único que puedo demostrar es que con homeopatía curo nueve de cada diez casos. Incluso he llegado a recuperar problemas de nacimiento que de otro modo no tenían tratamiento.

-¿Qué tipo de enfermedades animales presentan mayor porcentaje de curación?

-En realidad esta técnica es apta para todo. Todas las enfermedades digestivas, cólicos... Hasta para la lengua azul. El tratamiento homeopático funciona a los tres segundos porque va directamente al cerebro.

-¿Cómo?

-El agua de nuestros tejidos funciona como un cristal óptico que lleva la información al cerebro. Los medicamentos convencionales van al estómago y siguen un proceso que llega a los riñones y el hígado. El medicamento homeopático pasa por debajo de la lengua al cerebro. No tiene efectos secundarios.

-Si es tan maravilloso como lo cuenta, ¿por que está tan poco difundido?

-El porcentaje de aplicación en veterinaria es muy escaso porque no hay gente formada.

-¿Podrían hacerse campañas de saneamiento con homeopatía?

-Sí. Pongo un ejemplo muy claro: en vez de hacer la prueba de la tuberculina, podría administrarse directamente a las vacas el medicamento homeopático tuberculinum, para aumentar sus defensas contra la enfermedad.

-Lo que propone es una vacunación.

-No exactamente. Hemos dejado la salud en manos de los grandes laboratorios farmacéuticos. Para ellos no somos pacientes, somos clientes.

-El año pasado publicó, con José Ramón Pérez, un libro sobre homeopatía veterinaria. ¿Contenta con la experiencia?

-El libro explica casos clínicos reales. Ha sido un exitazo. La prueba es que está agotado.

Perfil.

Coral Mateo.

Compagina la docencia con su actividad como veterinaria clínica en Gijón desde el año 1982.

Actualmente imparte cursos por todo en mundo.

Se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense.

Es especialista universitaria de Homeopatía por la Universidad del País Vasco.

Tiene el diploma en Homeopatía de la Fundación Reckenweg (1991).