Oviedo,

María José IGLESIAS

El sector ganadero asturiano sigue perdiendo activos. Más de 1.000 ganaderías cerraron a lo largo de 2009. El número de explotaciones pasó de 20.568 ganaderías en 2008 a 19.490 constatadas en estos momentos. La caída ha sido especialmente significativa en la producción de vacuno de carne. En los últimos meses han cerrado 892 explotaciones de carne, mientras que en el sector lácteo han desaparecido 186 ganaderías, según el último informe de Sadei relativo al sector agrario asturiano.

Las cifras reflejan sobre el papel las consecuencias de una crisis que las organizaciones agrarias llevan meses denunciando y que según los representantes de los ganaderos es la peor que ha vivido el campo asturiano desde la entrada de España en la Unión Europea. Las razones fundamentales de la pérdida de competitividad de la ganadería asturiana son la caída de los precios en origen y el aumento de los costes de producción.

El tejido ganadero de la región pierde músculo, hasta el punto de que en veinte concejos asturianos ya no se encuentra ninguna ganadería de leche censada. El número de productores continúa marcando mínimos históricos en Asturias. Hoy quedan 2.614 ganaderos, frente a los 2.800 registrados en la pasada campaña lechera 2008-2009.

Las perspectivass apuntan a nuevos cierres en los próximos meses. Más de 200 ganaderos han solicitado la jubilación anticipada en la convocatoria abierta por el Principado. La resolución de los expedientes debe quedar resuelta antes de final de año.

Si a la leche no le va demasiado bien, en producción de carne los datos no son más positivos. Las ganaderías han pasado de 17.768 a 16.876. Ni siquiera las ayudas específicas para la producción de carne en zonas desfavorecidas han servido para detener la sangría en el campo.

La destrucción de tejido productivo en el campo ha sido especialmente llamativa en zonas del interior. En la región ya son veinte los concejos que no cuentan con ninguna ganadería de leche, entre ellos Lena, Aller, Allande, Pesoz, Caso, Ibias o Noreña.

Como contrapartida, destaca la tendencia a la alta especialización genética en la producción de leche. Esto se traduce en un aumento de la cuota media por explotación, que ya supera los 200.000 millones de litros anuales, y en el aumento del número de vacas ordeñadas por cuadra. La producción total de leche se mantiene en torno a las 605.000 toneladas, una cifra que se aleja de las 550.000 que distribuían los ganaderos asturianos hace apenas dos años. Las ganaderías ganan tamaño, pero deben recurrir más al uso de alimentación externa: más alimentos comprados por vaca e incluso por litro de leche.

La tendencia al cierre de ganaderias no es exclusiva de Asturias. En la Unión Europea se perdieron más de 500.000 ganaderías de leche el año pasado. El mantenimiento de las ayudas a las rentas de los ganaderos sigue siendo uno de los principales balones de oxígeno para el sector.

Al menos, los ciudadanos comunitarios apoyan ampliamente la política agraria que se aplica en la UE y una gran mayoría está a favor de que se mantenga el presupuesto para la agricultura. Ese es uno de los principales resultados de la encuesta realizada para conocer la actitud de la población europea hacia la Política Agraria Comunitaria, vigente hasta el año 2013.

Oviedo, M. J. I.

La Consejería de Medio Rural y Pesca, a través del Banco de Tierras, que gestiona la Finca del Monte Carbayal en el concejo de Illano, fomentará el desarrollo de la apicultura en el occidente, como un modo de diversificar la actividad agraria y aprovechar el uso de un territorio infrautilizado.

Para ello, el Banco de Tierras ha contratado un Proyecto de Ordenación Integral del monte a la empresa Aidema, (Asesoría e ingeniería para el desarrollo del medio ambiente), a fin de buscar usos diferentes y compatibles para tierras que ahora se encuentran por debajo de sus posibilidades de aprovechamiento. El trabajo experimental se llevará a cabo en la Finca del Monte Carbayal. Tiene una superficie aproximada de 1.177 hectáreas, de las que 650 tienen actualmente uso forestal. El resto están gestionadas por ganaderos de la zona mediante 26 concesiones y por el Serida.

El proyecto tiene como objetivo convertir la finca en un monte modelo, con variedad de aprovechamientos, dentro de un manejo sostenible de los recursos. Por ser una finca de uso público, se pretende investigar de forma práctica en alternativas de gestión. Entre los nuevos usos, se incluirán, además de la apicultura, la micología, el aprovechamiento ganadero bajo cubierta arbórea y la propia ordenación forestal del monte.

La elección de la apicultura como proyecto prioritario no es casual. Se trata de una de las actividades que disfrutan de más tradición en las tierras del interior del Occidente de Asturias.

En una primera fase del proyecto se plantea su recuperación como elemento dinamizador de la zona. El objetivo es que con la explotación de la miel y otros productos de la colmena, se incremente el valor añadido de las producciones. De forma complementaria, el proyecto, impulsado por el Banco de Tierras, también incluye la realización de nuevas rutas turísticas por las estructuras etnográficas -como los «cortinos»-, así como la puesta en marcha de talleres educativos de fauna y flora.

El Banco de Tierras ha celebrado varias reuniones en el Ayuntamiento de Illano, con los ganaderos y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias, para consensuar las medidas a llevar a cabo.