Oviedo, M. J. I.

Los ganaderos asturianos que crían caballos impulsarán nuevos cauces de venta para la carne de potro, que en estos momentos vive una situación de bajos precios en Asturias.

Ángel Lagar, presidente de la nueva Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña (ACGEMA), asegura que el caballo de la montaña asturiano cobra cada vez más peso como alternativa a la ganadería láctea o al vacuno de carne.

La asociación agrupa a más de 400 socios de los municipios de Oviedo, Grado, Yernes y Tameza, Belmonte, Teverga, Quirós, Llanera, Somiedo, Las Regueras, Nava, Siero, Infiesto, Cangas de Onís, Aller, Mieres, Riosa y Pola de Lena.

Lagar explica que los equinos que se crían en las montañas asturianas se caracterizan por su gran rusticidad y resistencia. Los animales, diferenciados de los asturcones, descienden de los ejemplares que tradicionalmente se han empleado en las aldeas asturianas para llevar a cabo tareas agrícolas.

Destacan como productores de carne de calidad y se alimentan prácticamente de pasto. Lagar añade que otra característica fundamental es el papel que desempeñan en el mantenimiento y limpieza de los montes y puertos de la montaña asturiana y en la prevención de los incendios forestales.

Los criadores estiman que no debe perderse la estampa de las manadas en los puertos, en verano, o las ferias ganaderas que concentran a miles de personas, ligadas a las cabañas ganaderas típicas de la región.

La asociación pondrá en marcha diversos servicios para los socios y la organización de diversos eventos como exposiciones y conferencias. La ganadería caballar tiene especial presencia en las zonas montañosas de las cuencas mineras y en el centro de la región.

La sede social de la entidad se encuentra en el Centro Ecuestre el Asturcón, ubicado en Llanera.