Arbón, (Villayón),

María José IGLESIAS

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, aseguró ayer en Arbón (Villayón) que el pago definitivo de las ayudas nacionales para los ganaderos asturianos afectados por las riadas del pasado mes de junio se realizará «en la medida en que puedan tener la valoración de los daños». La Ministra condicionó los pagos a una cuantificación de los destrozos lo más ajustada posible a la realidad. «Muchas veces, en el sector agrícola sobre todo, las valoraciones no se pueden hacer de forma inmediata, porque los efectos pueden aparecer incluso al cabo de un mes o incluso más tiempo», indicó.

Espinosa, que inauguró ayer en Arbón la nueva planta potabilizadora que abastecerá a los municipios costeros del occidente del Principado, advirtió que se necesita hacer una valoración real «porque, si no, después, no tendría solución, y en el momento en que tengan las valoraciones se pueden solicitar».

A finales de junio el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) publicó una disposición con la convocatoria para solicitar las ayudas destinadas a paliar los daños producidos por las últimas riadas en la región.

El Ministerio pondrá un máximo de 9,3 millones de euros, que serán financiados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Para adjudicar las diferentes indemnizaciones se valorarán las pérdidas en relación con la producción real esperada para la campaña. Las pérdidas han de ser superiores al 30 por ciento de la producción normal de la explotación. La máxima cobertura a la que tendrán derecho los beneficiarios será del 80% de los daños, en el caso de cultivos asegurados.

Ante las reivindicaciones de la organizaciones agrarias, que han reclamado la mayor celeridad posible en los pagos, Espinosa señaló que una vez que se saque la orden correspondiente, los pagos serán inmediatos. «Pero esa orden queremos ajustarla al máximo a las valoraciones provisionales que podamos tener. Al ser una orden ministerial, la firmo directamente y no tiene necesidad de ningún trámite adicional y por eso tiene carácter inmediato», indicó.

La Ministra, que alabó la calidad del paisaje rural del occidente de Asturias, aseguró que los recortes presupuestarios en el Ministerio no afectarán a ningún plan de desarrollo rural en Asturias. «Ahora estamos pendientes de que las comunidades autónomas realicen su plan autonómico, que lo presenten».

La Ministra tampoco perdió la ocasión de referirse al sector lácteo, con 2.600 explotaciones en Asturias, que sigue inmerso en una crisis de precios sin precedentes. Espinosa explicó que durante la Presidencia española de la Unión Europea, que finalizó en junio, se reunió un grupo expertos de alto nivel específico para el sector lácteo «porque éramos conscientes de que teníamos que buscar una solución a nivel europeo». Reconoció que ya no valen soluciones nacionales como el plan estratégico del sector lácteo, sino que es preciso buscar soluciones en el ámbito europeo «porque la situación es prácticamente igual en todos los países». A pesar de la crisis, España sigue siendo el país con la media más alta de precios para la leche en el campo.