Oviedo, M. J. I.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha planteado la posibilidad de adelantar parte del cupo de captura de merluza del año 2011 para paliar el agotamiento de la cuota de 2010 y evitar el cierre del caladero. La noticia ha sido bien recibida por la Federación de Cofradías de Asturias, que en julio ya reclamó una solución para los pescadores, que han agotado sus cupos de pesca.

Las cofradías de la región también piden que un dos por ciento de los cupos totales para el año que viene se reserven para la flota de bajura que faena con artes menores para pescar merluza del pincho. Es un objetivo esencial para Asturias porque proporcionaría garantías a la flota tradicional de Cudillero de que no tendrá que cerrar la pesquería por las capturas de artes menos selectivas.

Espinosa indicó que cuando se inició el año «se conocía perfectamente cual era la situación» de las cuotas de merluza para los barcos españoles y que, además, las cuotas «habían subido mucho en los últimos años».

«Es cierto que se agotaron antes de lo previsto», ha señalado la Ministra, que, sin embargo, ha recordado que este año hubo una cuota superior a la del año anterior, y en 2009 una superior a 2008, por lo que ha animado a que exista «una cierta redistribución de posibilidades» para que la flota aproveche el caladero «cuando sea más interesante» desde el punto de vista económico. Por otra parte, la Ministra ha afirmado que el Gobierno no tendría «ningún problema» en adelantar la cuota de la merluza de 2011 si hay un acuerdo del sector pesquero al respecto.

El sector está dividido entre quienes quieren el anticipo y los que dicen que no solucionará el problema porque las capturas se detraen del cupo del año próximo.

El pasado julio, la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias envió sus alegaciones al proyecto de reparto de la cuota de merluza para 2011 que presentó la Secretaría General del Mar.

El Estado plantea reservar algo más del 58% para los arrastreros; el 17,3%, para las volantas; el 5,11%, para el palangre de fondo, y el 8,16% para artes menores, entre las que se incluirían las de pincho. Las cofradías asturianas piden que el arrastre se quede con el 40%.