Oviedo, M. J. I.

La escasez de bocartes en las aguas del Golfo de Vizcaya ha llevado a los cerqueros asturianos a buscar anchoas en Galicia, en aguas que también pertenecen al caladero del Cantábrico, según confirmó ayer el Patrón Mayor de las cofradías asturianas, Dimas García.

El «Siempre Ratonero» es uno de los barcos que faena en Galicia para conseguir anchoas mayores que las que se encuentran en el Golfo de Vizcaya.

La pesquería, que permaneció vedada cinco años, permanecerá abierta hasta finales de año. La ministra de Pesca, Elena Espinosa, aseguró ayer que el plan de gestión de la pesquería de la anchoa, en fase de discusión, permitirá que se lleve a cabo la actividad bajo el criterio de sostenibilidad, garantizando la viabilidad de los buques y las actividades de transformación.

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea estableció en diciembre de 2009 la reapertura de la pesquería con el establecimiento de un Total Admisible de Capturas de 7.000 toneladas para el primer semestre de 2010.

Los pescadores asturianos confían en que el caladero permanezca abierto en 2011.