Oviedo, M. J. I.

Las autoridades de la Competencia de la Unión Europea han alertado contra la propuesta de que las organizaciones de productores lácteos puedan fijar conjuntamente los precios.

La entidad señala que la iniciativa legislativa, presentada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que plantea que las organizaciones de productores puedan participar en la contratación de la leche, traería consecuencias negativas para toda la cadena.

El organismo estima que podrían subir los precios para el consumidor, ya que se elevarían los costes de los productos lácteos por las pérdidas de eficiencia del mercado tanto en las fases de producción como de transformación de la leche.

Además, añaden que las pymes y las empresas locales de transformación láctea perderían competitividad y podrían optar por fuentes alternativas y más económicas de suministro. Además, señalan que las empresas lácteas y los distribuidores al por menor, más grandes, podrían verse obligadas a buscar precios más competitivos en otras zonas.