Oviedo, María José IGLESIAS

La agricultura ecológica ha dado un buen estirón en Asturias durante el año 2010 y prepara un nuevo despegue para 2011. El número de personas que se dedican a la actividad en la región creció casi un 20 por ciento y ha pasado de 368 a finales de 2009 a los 434 actuales. De ellos, 336 son productores, 48 son elaboradores y 49 son comercios minoristas que venden los productos. Otro dato llamativo es el aumento de la superficie dedicada a la actividad. En un año ha pasado de 14.000 hectáreas a 18.400, según los datos aportados por el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae).

El gerente del Consejo, Carlos Nuño, asegura que la producción agraria ecológica en Asturias tiene buenas perspectivas de crecimiento. «Gracias a las favorables condiciones naturales y a la creciente demanda de los consumidores, que cada vez valoran más los alimentos sanos obtenidos por medios respetuosos con el medio ambiente».

La puesta en marcha del II Plan estratégico para el desarrollo de la producción ecológica en Asturias, aprobado hasta el año 2013, será explicado hoy por el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, en las Jornadas de aprovechamiento de la biodiversidad local y desarrollo de la producción ecológica, que comienzan en Gijón.

Nuño comenta que el plan estratégico pretende impulsar el desarrollo de producciones como las hortofrutícolas, ligadas a los pequeños frutos, «que hasta el momento no se están desarrollando como cabría esperar en una región con unas condiciones naturales idóneas».

Las jornadas están organizadas por la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el Copae. Se desarrollarán en el recinto ferial Luis Adaro. Nuño explica que las sesiones se plantean como un foro de reflexión y debate para ayudar a identificar los obstáculos que limitan el desarrollo de la producción ecológica en la región.

Para ello se presentarán distintas experiencias e iniciativas relacionadas que se están poniendo en marcha dentro y fuera de Asturias con el objetivo de plantear propuestas de acción que impulsen la producción y alimentación ecológica. Una de las nuevas iniciativas es desarrollar plantaciones de arándanos y frambuesas.