Oviedo, María José IGLESIAS

El sector pesquero asturiano inicia el año con vientos de cambio. Para contrarrestar el descenso de cupos de capturas en especies como la merluza y la bacaladilla y las bajadas de precios que acarrea la entrada de pescado de terceros países, Asturias desarrollará proyectos vinculados a las áreas de costa que necesitan diversificar su actividad.

Las nuevas iniciativas se pondrán en marcha con las partidas destinadas a los grupos de acción costera, que contarán con una financiación de ocho millones de euros hasta 2013. De ellos, dos corresponden a 2011. Entre los proyectos pioneros se encuentra el que se desarrollará en Lastres (Colunga) para dar a conocer la actividad de las rederas entre los turistas que acudan a la localidad, y el museo que se creará en Tazones (Villaviciosa).

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y los alcaldes de Vegadeo, Boal, Cudillero, Soto del Barco, Carreño, Cabranes, Ribadedeva, Colunga y El Franco firmaron el convenio en un acto en el que también estuvo presente el director general de Pesca, Marcelo Menéndez Cuervo. Martín calificó la puesta en marcha de estos grupos de «gran noticia para el sector y para Asturias», puesto que con estas ayudas se logrará «que las zonas y comunidades pesqueras continúen manteniendo la prosperidad social y el desarrollo económico en un marco de sostenibilidad», en palabras del propio Consejero.

Martín subrayó que por primera vez serán los propios pescadores, asociados con otros interlocutores públicos y privados procedentes de los distintos sectores socioeconómicos locales, quienes decidan desde la base cómo usar una parte de los fondos económicos y adaptarlos a sus necesidades locales con estrategias que favorezcan el desarrollo.

Los siete grupos corresponden a siete zonas que cuentan con experiencia en desarrollo local y con vinculaciones históricas con uno o varios puertos pesqueros, con cofradías, lonjas de pescado, asentamientos de pescadores o establecimientos de industrias transformadoras tradicionales.

Esos grupos son: Río Eo, que incluye Vegadeo y Castropol; Navia-Porcía, con Tapia, Coaña, Navia y El Franco; Entrecabos, que abarca las zonas costeras de Valdés y Cudillero; Bajo Nalón, con Soto del Barco y Muros; Cabo Peñas, que incluye Gozón y Carreño; Cabo Lastres-Punta del Olivo, al que pertenecen Villaviciosa y Colunga, y el área denominada Oriente, que incluye la fachada marítima de Caravia, los concejos de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Cada uno de ellos promoverá convocatorias públicas de ayudas, que serán difundidas para conocimiento general. Dichas convocatorias deberán contener un procedimiento de gestión que incluya los criterios de selección, baremación y valoración de los proyectos y solicitudes. Esas convocatorias contarán con criterios de selección que se aplicarán en relación a las medidas que se aprueban dentro del marco de desarrollo sostenible de la política pesquera y que en esencia responderán a los siguientes principios: desarrollo sostenible, impulso de creación de empleo y diversificación económica y la preservación de la calidad del medio ambiente costero.