T. C.

La última gran campaña pesquera del año, la de Navidad, en la que se tenían puestas muchas esperanzas, no ha cumplido las expectativas y los profesionales la califican como de «muy mala». La crisis económica ha tocado de lleno al sector. «Se ha vendido muy poco y los precios cayeron en la rula porque no hubo venta en los supermercados. El precio del pescado en Navidad fue igual que el resto del año; no hubo alza como en otras ocasiones, así que no entendemos cómo bajo tanto el consumo. Parece que hubo una campaña en contra del pescado», explicó el gerente de la sociedad Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez.

A eso se sumaron los temporales, que impidieron salir a faenar durante varios días. «Sólo tuvimos una semana buena y fue anterior a las fechas clave; la semana de Nochevieja fue muy mala. Por ejemplo, la merluza, ahora, no puede estar más barata», comentó Dimas García. Este pescado ha llegado a las mesas de los asturianos a precios muy populares incluso en los días previos a la Nochebuena, sobre los 12,98 euros se situó la merluza del pincho, a 8,90 euros de media cotizó la de arrastre y a 9,60 euros la de volanta.

Entre los más «caros» de estas Navidades se sitúan los percebes y los centollos autóctonos, que por ser muy escasos han visto cómo su precio se ha encarecido entre un 30 y un 50 por ciento. Aun así, los precios no se han situado al nivel de otros años.