Oviedo, M. J. I.

La siembra de maíz forrajero -una de las principales materias primas para alimentar al ganado- se retrasará en esta campaña, tanto en la rasa costera como en las áreas ganaderas del interior de la región, como consecuencia de la sequedad de los terrenos.

Tal como se encuentra el campo, sin apenas humedad, será imposible llevar a cabo la plantación, que habitualmente se realiza entre los meses de abril y mayo.

La situación a la que se enfrentan los ganaderos asturianos tiene su precedente en la primavera de 2011, que ya fue una de las más secas y cálidas de los últimos cincuenta años. El año pasado la cantidad de hierba en Asturias también fue muy escasa, lo que llevó a los ganaderos a comprar fuera forrajes para afrontar el invierno. A ello se añade la alta demanda de la producción de grano y cereal español por parte de los agricultores franceses, que buscan garantizarse un suministro continuado de forrajes en España sin reparar en el precio. En 2011 el Gobierno francés preparó un dispositivo de ayudas a los ganaderos para que pudiesen hacer frente a la situación.

La producción nacional estimada para esta campaña es de 14,46 millones de toneladas frente a los 15,41 millones de la temporada anterior. Las previsiones de los comercializadores son más altas y sitúan la cosecha en 17,35 millones de toneladas.