Oviedo, M. J. IGLESIAS

La campaña láctea 2011-2012 que culmina el sábado finaliza con precios más bajos para los ganaderos respecto al mes de febrero y la perspectiva de nuevas bajadas graduales en los próximos meses. Aun así, las tarifas medias son en Asturias de 34 céntimos por litro, dos céntimos por encima de la media española y similar a la europea, que supera los 35.

Además, desde el pasado mes de abril hasta la fecha, la evolución de los precios ha sido el alza, hasta el inicio de 2012. En Asturias la media se mantiene por el impacto de Central Lechera Asturiana, empresa a la que suministra más del sesenta por ciento de los ganaderos de la región, que hasta ahora no ha aplicado bajadas. En cambio, sí lo han hecho otras de las industrias significativas que operan en el Principado.

Por otro lado, el precio de la leche percibido por los ganaderos españoles sigue siendo de los más bajos de la Unión Europea, aunque se ha reducido la diferencia con el precio medio comunitario. Mientras que en noviembre pasado la diferencia fue de -3,4 euros por 100 kilos, en diciembre la distancia se acortó a 2,9 euros. Tanto el precio español como el europeo ha subido en diciembre pasado en comparación con hace un año, en ambos casos en torno a 2 céntimos por kilo, según los datos de la Comisión Europea. Siete países registraron un precio inferior a la media. Fueron de menor a mayor precio: Francia, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania. También coincidiendo con el inicio de la campaña 2012-2013, la penúltima en la que estarán vigentes las cuotas lecheras, la Interprofesional Láctea (Inlac) ha presentado tres modelos de referenciación de precios de la leche en cuyo diseño la interprofesional ha estado trabajando durante los últimos meses. Uno de ellos es el llamado índice «Vaca A», elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, además de dos índices elaborados por la consultora ABN Metrics; índice «Vaca B» e índice «Vaca C», construidos sobre estadísticas de los precios en otros países.