La reproducción en cautividad de la anguila europea está un poco más cerca. Así quedó de manifiesto en un encuentro celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, que ha reunido a cerca de un centenar de expertos del ámbito de la acuicultura de toda Europa.

Las poblaciones naturales de la anguila han disminuido de forma significativa, llegando a una situación que incluso pone en peligro su supervivencia. De hecho, la anguila fue incluida en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que llevó a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie. Una de las prioridades es su reproducción en cautividad.

Según apuntaron los expertos, la cría en cautividad de la anguila se ve obstaculizada por complejos mecanismos de control hormonales que inhiben la maduración de las anguilas. La inhibición se establece durante el proceso de plateado que prepara a las anguilas para la migración, en gran medida a su área de desove en el Mar de los Sargazos.

El objetivo principal del proyecto es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos.

Tras dos años de trabajo, los investigadores han conseguido importantes avances en aspectos como la alimentación y selección de reproductores, protocolos para la inducción hormonal de machos y hembras, el control hormonal de la reproducción, la fertilización y la producción de huevos y larvas viables.

Hasta la fecha, el consorcio europeo del proyecto ha aumentado la producción de huevos viables y la supervivencia de las larvas, consiguiendo que tras completar su desarrollo embrionario vivieran hasta los 25 días después de la eclosión.

«Los resultados de los primeros años de experimentos muestran un alto potencial para una producción viable de las larvas», señaló Jonna Tomkiewicz, coordinadora del proyecto e investigadora de la Universidad Técnica de Dinamarca, uno de los centros de referencia de todo el mundo en este campo de la acuicultura.