Oviedo, M. J. I.

La Organización de Productores Lácteos (OPL) fomentará la firma de contratos entre ganaderos e industrias, a fin de aportar estabilidad de precios al sector, aunque no sean obligatorios hasta abril de 2013.

Coincidiendo con el comienzo de la campaña láctea 2012-2013, la Organización de Productores de Leche (OPL) y la European Milk Board (EMB) han remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que muestran su agradecimiento por la reciente aprobación del paquete lácteo, de medidas para la mejora de la capacidad de negociación de los ganaderos, al que se refieren como «un primer paso hacia una reforma sostenible del sector lácteo europeo». Además reclaman su rápida puesta en práctica. Para la organización es necesario empezar a caminar cuanto antes con los contratos, así como a trabajar en una o varias fórmulas de indexación de precios que contemplen de algún modo la situación del mercado y, con ella, los costes de producción, que no dejan de subir, situándose ya muy por encima de los 40 céntimos.

La organización ha recibido denuncias de titulares de explotaciones que se han visto presionadas por algunas industrias lácteas para firmar contratos sin negociación, decidiendo unilateralmente el precio de la leche, como viene siendo práctica habitual en el sector. La carta dirigida a Arias Cañete reclama también la congelación temporal del incremento anual del 1% de la cuota láctea para 2012, en toda la Unión Europea.