Oviedo, M. J. I.

Los sindicatos agrarios asturianos respaldaron ayer el anuncio realizado el lunes por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de que pedirá en Bruselas la prórroga del régimen de cuotas lecheras cuyo fin está previsto para la campaña 2013-2014.

Aunque no parece probable que la Comisión Europea dé marcha atrás en la derogación de los cupos lecheros, el presidente de ASAJA, Ramón Artime, consideró importante que al menos el Ministro plantee la posibilidad. Reconoció que será muy difícil que la ganadería española y asturiana de leche pueda competir en un mercado plenamente liberalizado. Artime acusó a la anterior ministra, Elena Espinosa, de haber desmantelado el sistema.

En parecidos términos se pronunció la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, quien dijo sentirse «gratamente sorprendida por las palabras del ministro de Agricultura en el Senado, porque coinciden con una reivindicación insistente de nuestro sindicato». A su juicio, la libre producción provocaría una inundación de leche en los mercados que tiraría por los suelos los precios y dejaría a las industrias materia prima barata y excedentaria.

El debate sobre las cuotas lecheras está de plena actualidad en Europa. El pasado enero tan sólo Portugal y Polonia se sumaron a la iniciativa española en defensa de la continuidad del sistema. Arias Cañete anunció que España seguirá buscando alianzas con sus socios europeos.