Oviedo, M. J. IGLESIAS

El Sindicato Agrario COAG-Asturias rechazó ayer de plano la propuesta del Gobierno español por la cual los pensionistas, que ahora no pagan las recetas, deberán abonar, de llevarse a cabo la reforma, el 10 por ciento del precio de los medicamentos.

Para Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG-Asturias, la propuesta es «injusta e inapropiada». Cruzado pide que se tengan en cuenta las especiales características del sector agrario y su menor capacidad contributiva, con un período de cotización más elevado (entre 40 y 45 años), pensiones un 44% mas bajas que la media y el enorme esfuerzo físico que requiere la labor agraria, causante del deterioro prematuro de la salud de la gente del campo.

Cruzado también considera que el Gobierno tiene que garantizar «una protección adecuada a los jubilados en función de sus necesidades. Y los ganaderos asturianos llegamos a la edad de jubilación con enormes dificultades debido a la dureza de nuestro trabajo y las dificultades económicas de nuestro sector», matiza. Añade que no es justo que un ganadero, tras cotizar durante 35 años, cobre 636,06 euros de pensión, un 44% por debajo de la media"

La organización considera necesario un amplio consenso para abordar reformas de este calado y un marco de diálogo previo con las organizaciones profesionales agrarias.