Los apicultores españoles, entre ellos los más de mil censados en Asturias, también padecerán los recortes presupuestarios y perderán unos 2,6 millones de euros en las ayudas correspondientes al Programa Nacional Apícola (PNA) en 2012.

El plan de subvenciones está cofinanciado entre Bruselas (50%), la Administración estatal (25%) y la autonómica (25%). Según el presupuesto comunitario, a España le corresponden 11 millones de euros anuales, pero al rebajar el Ministerio la aportación estatal de 5,5 millones de euros a 4,2, la UE rebajará su aportación en la misma medida, lo que supondrá para el Estado español ingresar 1,3 millones de euros menos.

Si el porcentaje de recorte es el mismo en las autonomías y todo apunta a que sea así, los apicultores perderán más de 2,6 millones de euros. Las regiones más afectadas por los recortes son Valencia, Castilla y León y Extremadura, seguidas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

La reducción de las ayudas agravará aún más la situación de los productores asturianos, que se sienten infravalorados y sin apoyo institucional, tal como señaló Carlos Martín Barcaiztegui, presidente de la Federación de Apicultores de Asturias, en una reciente entrevista con LA NUEVA ESPAÑA. Ante esta coyuntura, COAG ha exigido al Ministerio de Agricultura y a las regiones que se comprometan a financiar todo lo que les corresponde para alcanzar los 11 millones de euros del presupuesto aprobado por Bruselas para la apicultura española. Más aún, teniendo en cuenta la complicada situación productiva que atraviesa la apicultura española por la sequía, que unido a la caída de precios por el impacto negativo en el mercado de la miel de los cultivos transgénicos y la creciente mortandad de colonias de abejas por la toxicidad de los insecticidas utilizados en numerosos cultivos, colocan a las explotaciones apícolas bajo el umbral de rentabilidad.