Oviedo, M. J. IGLESIAS

El Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea la autorización del adelanto de las ayudas de la política agraria comunitaria (PAC) para paliar los efectos de la sequía, que están ocasionando numerosas pérdidas en el campo.

En el caso de las vacas de carne -vacas nodrizas-, los anticipos podrían llegar al 80 por ciento total, lo que beneficiaría especialmente a los ganaderos asturianos. La ausencia de lluvias y, por tanto, de pastos naturales, está obligando a que los ganaderos deban comprar forrajes fuera de la región, lo que encarece notablemente los costes de producción en las explotaciones, que en algunos casos es del 30 por ciento.

Además del adelanto de las ayudas, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado la puesta en marcha inmediata de una batería de medidas paliativas contra la sequía en materia de fiscalidad, financiación e indemnizaciones.

En materia de impuestos se realizará un ajuste de los módulos de 2011 en ganadería extensiva, incluidos los subsectores de orientación láctea de ovino-caprino y vacuno, así como la apicultura. También se propone un ajuste del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2011.

Otra de las medida es la devolución del impuesto especial de hidrocarburos (IEH) en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.

A ello se añade la carencia especial de un año en los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores. El Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante el período de carencia. Además se habilitarán avales para nuevos préstamos de los ganaderos de sectores extensivos, incluidos ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura. En materia de seguros se adelantará el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicó el miércoles en el Congreso que el Gobierno ha dado prioridad a la lucha contra los riesgos climatológicos y ha subrayado que en noventa días se han puesto en marcha los sistemas de seguros y los sistemas de lucha contra los incendios forestales.