Oviedo, M. J. IGLESIAS

La nueva PAC contará con un fondo especial para financiar situaciones especiales de crisis, si se aprueba finalmente la propuesta contenida en el informe presentado por el eurodiputado Michel Dantin, vicecoordinador de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dantin defiende reforzar las medidas de intervención de mantequilla y carne de vacuno, para proteger los precios, en dos producciones clave para el campo asturiano. Tanto él como el portugués Capoulas, del Grupo Socialista, opinan que las normas tendrían que ser más simples, con menos trámites burocráticos para los perceptores.

El presidente de ASAJA y nuevo vicepresidente de la Interprofesional Láctea Española (Inlac), Ramón Artime, mostró su preocupación por la situación crítica que padecen los ganaderos asturianos. «Muchos de ellos se verán abocados al cierre si los precios no suben y los costes de producción van al alza», indicó.

Otro de los aspectos que prevé la reforma es la supresión de las actuales ayudas a los cupos lecheros. En el Principado quedan unos 2.500 ganaderos de leche, que se reparten unas 550.000 toneladas de cuota.

La transformación radical de la política agrícola que ha emprendido la Comisión viene dada por la necesidad de ganar competitividad en virtud de factores como el aumento de la demanda mundial de alimentos, la liberalización del entorno comercial internacional y la ampliación de la Unión Europea hacia el Este.