La "Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad" (Anadel), una ONG conservacionista sin ánimo de lucro, presentó recientemente una denuncia ante el Servicio del Protección de la Naturaleza (Seprona) en la que alerta del "malestar" de la osa "Paca", a la que se le ha detectado, dice el texto, "estereotipias, unos patrones de comportamiento repetitivos propios de animales cuya cautividad se desarrolla en situaciones subóptimas, siendo indicadores del malestar del animal". Anadel achaca esta actitud al recinto donde reside, que "carece de las medidas necesarias y suficientes para albergar a cuatro osos". "Paca", que cumple 25 años en enero, vive en cautividad en el cercado de Santo Adriano junto a su hermana "Tola", el oso "Furacu" y la osezna "Molinera", trasladada esta última hace varias semanas en medio de una gran polémica.

A diferencia de su hermana, con muchos más achaques, "Paca" se suele dejar ver varias veces al día paseando por el cercado. Y, efectivamente, hay momentos en los que se aprecia esos movimientos repetitivos. El animal se coloca en una parte del cercado y empieza a dar vueltas casi sobre sí mismo: cuatro pasos hacia un lado, vuelta, cuatro pasos hacia el otro, todo sobre el mismo terreno. Y así una y otra vez. Así sucedió y así se pudo observar durante, al menos, varios de los últimos días de diciembre.

Estas conductas estereotipadas pueden producirse por causas variadas: por mimetismo, por aislamiento social, por falta de estímulos en el entorno, cuando el movimiento se halla restringido o cuando se produce una frustración, conflicto o aburrimiento.

La salud de "Paca", no obstante, es mucho mejor que la de su hermana "Tola", a la que le cuesta más moverse y salir del refugio. "Paca está percectamente bien, en su línea", defienden sus cuidadores, conscientes, en todo caso, de su avanzada edad y de los problemas que ello conlleva. "Hay días que está tristona por ver así a la hermana, que a veces está inaguantable y no la deja ni entrar en la cuadra, ni comer, ni beber", agregan.

Anadel denuncia, además, la "situación de abandono" del cercado grande de Santo Adriano, donde se prevé la suelta futura de "Molinera". "Está inhabilitado debido a la falta de mantenimiento y presenta un estado absoluto de dejadez, careciendo de las medidas de seguridad como el cercado eléctrico", dice la denuncia. Desde la Fundación Oso de Asturias (FOA) insisten en que ya se han comenzado los trabajos de acondicionamiento del mismo para dejarlo listo y acoger a la osezna.

La ONG conservacionista también denuncia la situación de "Furacu", obligado a dormir a la intemperie por la falta de refugio. y llega a hablar de "maltrato". "Los recintos donde están los osos carecen de medidas para albergar a los cuatro, ya que sólo existen tres habitáculos para el alojamiento habiendo en estos momentos cuatro ejemplares. Uno de ellos tiene que permanecer de forma constante en el exterior, pudiendo constituir una situación de maltrato", asegura.