La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas autorizará el cultivo de un nuevo tipo de maíz transgénico

España figura entre los cinco países que votan a favor de la propuesta, que data del año 2001

La Unión Europea autorizará el cultivo de una nueva modalidad de maíz transgénico, la segunda que recibe aprobación para plantarse en los estados miembros de la UE. Esta decisión viene precedida de polémica, ya que de nuevo, ha quedado patente la controversia que genera en Europa todo lo relativo a los organismos modificados genéticamente.

Y es que esta medida llega como fruto de la falta de acuerdo en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada el martes, en la que los ministros no consiguieron mayoría cualificada ni para aprobar ni para rechazar el permiso para plantar el maíz conocido comercialmente como "1507", de la firma Pioneer. España figura entre los cinco países que votaron a favor. El resto son el Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estonia. Cuatro países abstuvieron: Alemania, Portugal, Bélgica y República Checa y los 19 países restantes se pronunciaron en contra.

La petición de autorización fue cursada en 2001, por lo que forma parte del "antiguo" procedimiento, anterior al Tratado de Lisboa, lo que significa que al no alcanzar el Consejo una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la autorización, la Comisión está obligada por ley a concederla.

Actualmente en el espacio europeo sólo se consiente la siembra del maíz "MON 810", de Monsanto. Aunque llegaron a autorizarse otras semillas de maíz y patata, finalmente se desecharon. Entre 2005 y 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió seis opiniones favorables sobre el nuevo maíz que llegará a los campos europeos. Por el contrario, el Parlamento Europeo, en enero pasado, aprobó una resolución en contra.

El "1507" es un maíz modificado genéticamente con la toxina insecticida Bt ("maíz Bt"), lo cual le confiere resistencia frente a las larvas de insectos específicamente nocivos para el cultivo, como el piral, que daña las cosechas. Hasta ahora, estaba permitido en la UE para su uso como alimento y pienso, pero no para plantar. En España se cultiva el 80 por ciento de las 94.800 hectáreas de maíz "MON810" sembradas en la UE, según datos relativos a 2011. El resto está localizado en la República Checa, Portugal, Rumanía y Eslovaquia. Asturias es una de las regiones de Europa que ha sido declarada libre de transgénicos y, oficialmente, no existe ninguna hectárea plantada con estas semillas.

Compartir el artículo

stats