El Ministerio de Agricultura presentó esta semana el nuevo modelo de informe periódico que se elaborará con todos los datos productivos relativos al sector lácteo y que se publicará en la página web del Departamento, para llevar a cabo un seguimiento mensual de la evolución del sector en el último periodo de vigencia de la cuota láctea, que culmina el uno de abril de 2015.

El modelo de informe fue presentado en la reunión sectorial de la leche, en la que participaron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

La iniciativa se ha adoptado ante el incremento continuado de la producción, que se ha producido como resultado de la buena situación actual del mercado lácteo, caracterizada por la evolución de los precios que han mantenido en alza desde el mes de septiembre de 2012, y la fuerte demanda de los mercados internacionales. El informe, que ya fue presentado a las comunidades autónomas, analizará todos los datos disponibles sobre censos de vacas y novillas y sobre entregas de leche. Además se realizarán previsiones de evolución y simulaciones en diferentes escenarios productivos.

En la reunión se revisaron también los principales datos relativos a la aplicación del paquete lácteo. En la actualidad hay siete organizaciones de productores reconocidas (seis en vacuno y una en ovino) que agrupan unos 5.000 ganaderos que aportan aproximadamente dos millones de toneladas de leche, lo que supone un tercio aproximadamente de la producción nacional. Algunas de estas organizaciones ya han llevado a cabo la negociación colectiva de las condiciones de los contratos, tal y como les permite de manera excepcional la legislación comunitaria. Según los últimos datos analizados, el 90 por ciento de la leche que se comercializa en España se encuentra en la actualidad bajo contrato, si bien el inicio del nuevo periodo de cuota el 1 de abril ha supuesto el retraso en la formalización de nuevos contratos, lo que hace que, de manera temporal, el número de formularios en vigor sea algo menor al de meses pasados.