La primera subasta de la campaña del percebe dejó buenas sensaciones en Puerto de Vega, donde se rularon 429 kilos de crustáceo, a 30 euros de media. La máxima cotización para estas primeras capturas de la temporada se situó en 77 euros, y la mínima en 9 euros.

Los mariscadores y mayoristas presentes en la rula naviega, principal mercado de este producto en Asturias, coincidieron en la buena relación calidad precio que se dio en la subasta, a pesar de que se trataba de un percebe de calidad media. El bajo coeficiente de la marea impidió llegar a las mejores rocas abiertas en este inicio de temporada, aunque el mar dejó faenar. A la lonja de Puerto de Vega, además de los locales, aucudieron mariscadores de los planes de explotación de Tapia de Casariego, Ortiguera y Cudillero. Desde Galicia y todos los puntos de Asturias se acercaron los compradores, que sumaron una docena en la cancha.

"La primera subasta ha sido bastante buena, aunque a causa de las mareas no hay un percebe muy destacable. Aunque de calidad es excelente y está muy fresco", explicó el comprador César Iglesias. Ayer se hizo con percebe para el País Vasco y Galicia, "El mercado no está muy animado, sobre todo para productos de mucho valor añadido", señaló.

Un total de 208 mariscadores dispondrán de licencia esta campaña para faenar percebe hasta el mes de abril. Se ha establecido un cupo de seis kilos por persona y marea.