Las rederas de Lastres (Colunga) y la rula y el centro de interpretación de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega (Navia) han sido seleccionados junto a otros 38 proyectos de toda la Unión Europea como los mejores entre las 3.500 iniciativas subvencionadas con cargo al Fondo Europeo de la Pesca, cuyas partidas gestionan en Asturias siete grupos de Acción Costera.

Fuentes de la Unión Europea destacan que iniciativas como las desarrolladas en Lastres, a través del grupo Comarca de la Sidra, y en Puerto de Vega, inscrita en el grupo Navia-Porcía, contribuyen a la diversificación económica del sector y a la mejor calidad de vida de las zonas costeras, objetivos que persiguen las ayudas del Fondo Pesquero.

Ambos proyectos participaron los pasados días 2 y 3 de este mes en las jornadas "Sailing Towards", organizadas en Bruselas por la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET, según sus siglas en inglés), donde, además de desarrollar unas jornadas técnicas, se realizó una exposición de los cuarenta mejores proyectos escogidos.

En representación de los siete grupos de Acción Costera del Principado asistieron el alcalde de Colunga y presidente del Grupo de Acción Costera de la Comarca de la Sidra, Rogelio Pando, y los gerentes de los grupos de Acción Costera del Bajo Nalón, Navia-Porcía y Oriente, Juan Lázaro Menéndez, Germán Campal y Máximo González, respectivamente. Además, a la exposición acudieron Teté Costales, en representación de la Asociación de Rederas de Lastres, y Adolfo García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora de la Atalaya" de Puerto de Vega, que tuvieron la posibilidad de explicar en la capital europea la labor que desarrollan.

Durante las jornadas se analizaron las perspectivas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que se aplicará hasta el año 2020. En el borrador de las nuevas ayudas ya trabajan la Dirección General de Pesca del Gobierno del Principado y los siete grupos de Acción Costera. Al término de los actos, la delegación asturiana visitó las instalaciones del Parlamento europeo, acompañada por el eurodiputado asturiano del PSOE Jonás Fernández.

El proyecto "Rederas" recupera la tarea propia de esta labor tradicional y la diversifica con un enfoque formativo y turístico. En Puerto de Vega se impulsó un proyecto de visitas guiadas a la rula y al centro de interpretación de la misma, promovido y gestionado por la Cofradía "Nuestra Señora de la Atalaya" de la localidad naviega.

Asturias es la región española que lleva más avanzado el proceso de implantación del nuevo fondo en el contexto nacional, debido a la coordinación existente entre los grupos de Acción Costera y la Dirección General de Pesca, cuyo titular es Alberto Vizcaíno. La Comisión de Grupos de Acción Costera de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) debate en la actualidad cómo se gestionarán las nuevas ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca destinadas a la diversificación de las zonas de pesca. En el anterior periodo comunitario (2007-2013), los dieciocho municipios integrados en los siete grupos recibieron nueve millones de euros; presupuesto que previsiblemente aumentarán ahora dado el gran interés que la Unión Europea tiene en "reforzar la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima", según establece el nuevo reglamento.

Nuevas ayudas

En las próximas fechas, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado publicará la convocatoria para la selección de los grupos de Acción Costera que gestionarán las nuevas ayudas de las que se beneficiarán los municipios de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Valdés, Cudillero, Muros del Nalón, Soto del Barco, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Las ayudas se concedieron por primera vez en 2012 y a ellas accedieron promotores privados ligados al sector pesquero y a cofradías de pescadores. Además de apoyar iniciativas empresariales dirigidas a complementar las rentas del sector, los grupos de Acción Costera han promovido también la formación para impulsar las fortalezas de estas comarcas con vistas a crear más empleo y mayor riqueza.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes el nuevo Marco Nacional de Desarrollo Rural vigente hasta el año 2020. El documento es necesario para la aplicación armonizada de la programación completa de desarrollo Rural para el horizonte 2020 en España.