El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé una asignación de 7.438,24 millones de euros para Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone un retroceso del 13,3% respecto a 2015. Según explica el texto, "dicha disminución se debe a que la política de agricultura se financia en más de un 88% con fondos procedentes de la Unión Europea" y que 2015 se corresponde con el último ejercicio del periodo de programación anterior (2006-2013).

Las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) se sitúan en 5.747,38 millones de euros.

En lo que se refiere a las actuaciones de desarrollo sostenible, el Ministerio dispondrá de créditos por 1.034,35 millones de euros, que incluyen las transferencias a las comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos. Estas transferencias se canalizan en su mayor parte a través del Feaga, por importe de 995,11 millones de euros.

Para las actuaciones en Agroalimentación, el departamento que dirige Isabel García Tejerina, dispondrá de créditos por importe de 111,12 millones de euros; Medio Marino y Pesca tendrá 71,37 millones, y prevención de riesgos de las producciones agrarias, 216,43 millones.

Según el proyecto presentado, el objetivo en el caso de la Agroalimentación es orientar las producciones a nuevas demandas de la sociedad y a la actual formulación de la Política Agraria Común (PAC), fomentar la diversificación económica y la integración vertical en la cadena alimentaria y los sistemas de trazabilidad y control para mejorar la seguridad alimentaria.