Se pensaba que con el fin de las cuotas, la producción de leche se iba a disparar en Asturias. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario. O al menos eso se desprende de los datos publicados ayer por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Desde la entrada en abril de un nuevo sistema lácteo, basado en la liberalización del mercado y que permite a los ganaderos producir tanta la leche como quieran, no ha habido apenas variación en el número de litros entregados a la industria. Incluso han descendido: mientras que en marzo las empresas recogieron 48.574,5 toneladas, el mes pasado fueron 48.029,1. En julio, la variación anual fue negativa en 0,17 toneladas. Sólo se produjo un tímido repunte en mayo con 50.651,1 toneladas.

El escenario a nivel nacional es muy similar. Según Sadei, los ganaderos entregaron a la industria en marzo 573.037,7 toneladas de leche y en julio, 581.097,2. La mayor tasa de producción se registró también en el mes de mayo con 617.721,1 toneladas. En la actualidad, el Principado obtiene tan sólo el 8,27 por ciento de lo que se produce en todo el país.

Con esta estabilidad ya contaban algunos productores de la región, que opinan que aumentar el número de litros perjudica claramente al sector. Además, el consumo no creció tal y como preveían los expertos, debido al veto ruso y al descenso de exportaciones de productos lácteos a China. Todo ello ha frenado a los ganaderos asturianos a la hora de plantearse ampliar sus explotaciones. De hecho, hay profesionales que prevén disminuir su producción o en todo caso suprimir las vacas menos productivas para reducir gastos. El margen de beneficios que hoy en día tienen en las ganaderías del Principado es prácticamente nulo. Los precios pagados al ganadero por el litro de leche se sitúan entre los 27 y los 30 céntimos. El coste de producirlo, sostienen los afectados, supera los 35 céntimos.

En este contexto, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales reveló la semana pasada que la región registró en julio los importes más bajos de los últimos cinco años. El valor medio se situó en los 31,5 euros por 100 litros, un 15,5% menos que en julio de 2014. A consecuencia de ello, los productores piden poner fin a esta situación con unos "precios justos".