La plataforma "Asturias Ganadera", formada por ganaderos de varias zonas de Asturias, denunció ayer la presunta instalación en Teverga de cámaras por parte de la Consejería de Desarrollo Rural en montes asturianos de propiedad privada "sin el conocimiento ni el consentimiento de sus dueños", como explicó el portavoz de la entidad, Juan Valladares, quien lamentó la consideración de los ganaderos como "presuntos delincuentes".

Los ganaderos integrados en esta asociación han presentado una denuncia por vía administrativa para que el Principado explique por qué ha instalado, a su juicio "ilegalmente", dispositivos de grabación "sin avisar de su presencia y sin atenerse a lo dispuesto a la legislación".

Valladares exigió al Gobierno del Principado que deje de "espiar" a los ganaderos y propietarios y que se dedique a solucionar los graves problemas que padece el sector. Entre ellos, enumeró la lista que siempre esgrime esta plataforma de productores, en la que destacan los daños ocasionados por la fauna salvaje y los "falsos" casos positivos de tuberculosis, así como la "ruina" que padece el vacuno de leche.

La denuncia, ante hechos que se hicieron públicos el pasado mes de julio, la presentó el pasado día 3 de septiembre Fernando Menéndez, presidente de la mancomunidad de montes propios Monte Llosorio, y esgrime la instalación de una decena de dispositivos de grabación en el monte de propiedad privada "sin haberlo comunicado, ni pedido el consentimiento a los propietarios de los terrenos".

El abogado de "Asturias Ganadera", Juan Ramón Campo, exdiputado autonómico de Foro en la pasada legislatura, explicó que la instalación de estas cámaras vulnera la Constitución y diversas leyes, como, entre otras, la ley orgánica de Protección de Datos o la ley de Protección del Derecho al Honor.

El Ejecutivo dispone de tres meses para responder a la denuncia presentada por la plataforma. Tras ese plazo, los ganaderos "valorarán" si mantienen la denuncia por vía judicial. La plataforma asegura que tiene localizadas seis o siete cámaras y que los indicios apuntan a que son colocadas por la Consejería y por otras entidades.