Los ganaderos continúan en pie de guerra. La Unión Agraria anunció ayer que recurrirá por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional la disposición del Ministerio de Agricultura sobre la subvención de 300 euros por vaca a los profesionales que venden leche por debajo de los costes de producción. En el mismo sentido, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, criticó la pasividad con la que, a su juicio, el Principado está abordando el problema.

El secretario general del sindicato, Roberto García, aseguró que la norma genera desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas del país. García pone como ejemplo que en Galicia se subvencione a quienes vendan por debajo de los 24 céntimos el litro, mientras que en Andalucía a los que perciban menos de 31. En Asturias, por su parte, no se ha fijado ninguna referencia específica, sino que se aplica la disposición general de 27 céntimos. Teniendo en cuenta que el precio medio de la leche en la región se sitúa en los 31 céntimos, todo apunta a que el número de beneficiarios va a ser mínimo. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, estima que sólo recibirían las subvenciones 228 ganaderos asturianos, un diez por ciento del total. El sindicato Unión Agraria considera por tanto que la normal nacional, dotada de 20 millones, "profundiza en la deslocalización de la producción hacia comunidades sin vocación lechera".

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, criticó ayer "pasividad" de la Consejería de Desarrollo Rural frente a la crisis láctea que están viviendo los ganaderos de la región. A juicio de Coto, el desplome de los precios de la leche en más de un 10 por ciento en lo que va de año, obliga a tomar medidas de "forma inmediata". La forista propone el diseño de un Plan Estratégico del Sector Lácteo para establecer, a través del Plan de Desarrollo Rural, ayudas permanentes a los ganaderos que sean revisables en función de la evolución del sector.

Cristina Coto subraya que, según los propios datos aportados por el Principado, el importe que se paga al productor por litro de leche bajó de 38,6 céntimos en agosto de 2014 a 31,8 en agosto de 2015. Esto supone un descenso del 13 por ciento.