Mejorar la capacidad reproductiva y el valor genético de las vacas. Esas son las dos salidas a la crisis láctea que proponen los veterinarios asturianos. En unas jornadas de formación celebradas el martes en Llanera, los expertos José Emilio Ojeda y José Javier Prendes aseguran que para hacer frente a la bajada de los precios de la leche "hay que mejorar la rentabilidad de las explotaciones". ¿Cómo? Apostando por la transferencia de embriones y por un aumento del número de partos. "Cuantos más animales tengamos gestando, mayor provecho podremos sacar de ellos. Por un lado, obtenemos vacas y por otro, más leche", explica José González, de 26 años y al frente de la explotación La Pienda, en Las Regueras. El joven asegura que las vacas son más productivas los tres meses después al parto.

González tiene claro que ante la nula rentabilidad de las ganaderías hay que buscar soluciones. "Yo llevo cuatro años apostando por la mejora genética y gracias a ello he conseguido que cada vaca produzca al año 1.500 litros más de leche", cuenta. Eso permite a José González reducir gastos al poder dar de baja animales, tal y como ya hacen algunos profesionales de la región. En este sentido, el veterinario José Javier Prendes presentó durante las jornadas un proyecto técnico-económico para hacer más rentables las granjas. "Si aumentamos el valor genético de las vacas, siempre vamos a conseguir más litros, sin perder de vista la buena alimentación y el correcto manejo", comenta.

El profesional José González es optimista y confía en que el sector acabe saliendo del túnel a finales de año. "Llevo desde los 18 años en el campo, si aguanto ahora es porque me gusta la ganadería y porque pienso que las cosas pueden mejorar", afirma. González espera con impaciencia que las ayudas de la Unión Europea y el Gobierno central lleguen a Asturias. "Independientemente de que la crisis aquí no sea tan dura como en otras regiones, necesitamos apoyo. A las vacas hay que cuidarlas todos los días y eso genera unos gastos", se queja.

Subvenciones

En relación a las ayudas se pronunció ayer la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. Afirmó que "todas y cada una" de las explotaciones de leche españolas recibirán apoyo económico. "No dejaremos a nadie fuera. La prioridad es evitar que cierran explotaciones", aseguró Tejerina en el Congreso de los Diputados. La Ministra recordó que en 2009, el sector vivió su "peor crisis", con el cierre de 4.000 granjas productoras, y, sin embargo, "se negoció menos de la mitad de fondos comunitarios que ahora y hubo cero de presupuesto nacional". Respecto al acuerdo lácteo firmado recientemente entre la mayoría de los actores de la cadena de valor, Tejerina recordó que su cumplimiento es "voluntario", por lo que no puede contar con un régimen de sanciones, como reclamaban los sindicatos agrarios COAG y UCA.

Por otro lado, los productores recibirán mañana hasta el setenta por ciento de los anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que se traduce en unos 3.100 millones de euros que aliviarán a las explotaciones.