Las solicitudes de ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para 2015-16 son mil menos que el año pasado y ascienden a 10.940 en Asturias, frente a las 11.995 recibidas de 2014. En cualquier caso, en la región sí se mantienen las peticiones de pago único, las correspondientes a las explotaciones más profesionales.

La gran caída en el número de instancias se produce sobre todo entre pequeños productores, con pocos animales y escasa superficie. El año pasado el llamado pago único de la PAC llegó a 10.775 beneficiarios. En esta ocasión las solicitudes suman un total de 10.890.

En el resto de España los requisitos de la nueva PAC han dejado fuera a 35.715 beneficiarios en la campaña 2015-2016. Los agricultores españoles presentaron 844.502 solicitudes únicas de PAC, lo que supone una disminución de 35.715 con respecto a la 2014-2015, según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La página web del FEGA ha publicado los informes que recogen los datos relativos a la solicitud única de la PAC y el avance de superficies correspondientes a la campaña 2015/2016. La superficie correspondiente al régimen de pago básico para la que se han presentado solicitudes de ayudas alcanza casi los 22,63 millones de hectáreas, a lo que se suman 447.382 de otros regímenes de ayuda, según ha indicado el organismo pagador. Los informes se han publicado con posterioridad a la fecha en que se realizaba su comunicación en campañas anteriores debido a la complejidad de implantación del nuevo sistema de ayudas directas derivado de la reforma de la PAC, según ha concretado.

Los informes se elaboran con la información sobre solicitudes únicas de ayuda y la superficie declarada en las mismas, que las comunidades autónomas remiten al FEGA. Los datos que se muestran en cada informe son datos provisionales y se consolidarán a lo largo de lo próximos meses.

Mayor simplicidad

En un dictamen aprobado la pasada semana, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) pide reducir la carga administrativa de la PAC, para impulsar el sector y ayudar a corregir la desigualdad entre el mundo rural y el urbano. En un debate con el comisario de la UE Phil Hogan, los miembros del CDR, en el que está representada Asturias, a través del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, reclamaron una PAC más sencilla, capaz de poner al alcance del sector los 500 millones de euros del plan de emergencia para ayudar a los agricultores.