Los agricultores y ganaderos asturianos se beneficiarán en 2016 del nuevo plan de promoción para la agricultura europea, dotado con 11 millones de euros, y anunciado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, durante la semana de las regiones y las ciudades, celebrada en Bruselas, en la que participó el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

Las ayudas irán destinadas a ayudar a los productores a encontrar nuevos mercados y promover el consumo fuera y dentro de la UE. La promoción constituye una parte fundamental de las medidas presentadas por la Comisión para apoyar a los agricultores.

Bajo el lema "Disfrútelo, es un producto europeo", la campaña de promoción auspiciada por la Comisión Europea se marca como objetivo ayudar a los profesionales del sector a exportar e introducirse en mercados internacionales y consolidarse en ellos, así como a concienciar a los consumidores europeos acerca de la calidad de los productos de la zona.

La Comisión aumentará la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos. El plan forma parte de un proyecto para incrementar progresivamente el presupuesto disponible de la UE destinado a la promoción, pasa de los 61 millones de euros en 2013 (cuando se propusieron las nuevas normas) a los 200 millones que se prevén invertir en 2019.

Otra de las novedades es que la cofinanciación nacional desaparece, a fin de crear una igualdad de condiciones entre los estados miembros. Los trámites burocráticos se reducirán durante el proceso de selección de proyectos, lo cual facilitará la presentación de solicitudes.

El programa de 2016 se orienta a una lista seleccionada de terceros países con mayor potencial de crecimiento, en concreto en aquellos sectores lastrados por una situación de mercado particularmente difícil, como los productos lácteos, una de las líneas que pueden beneficiar especialmente a Asturias. Otra puede ser el fomento de la exportación de productos porcinos.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, opina que los productos agroalimentarios europeos son inigualables en el mercado mundial, y ése es un factor que ayudará a su distinción en mercados internacionales.

Las exportaciones en agroalimentación de la UE mueven 110.000 millones de euros al año y son una fuente de creación de empleo en las zonas rurales, a la vez que contribuyen a fijar población.