Lne.es »

Prioridad para los jóvenes

Las convocatorias de las ayudas vinculadas al Programa de Desarrollo Rural se harán públicas durante el primer trimestre del año que viene

13.11.2015 | 04:20
En la mesa, Belén Liste, Jesús Casas y Mercedes Cruzado.

El primer trimestre del año que viene la consejería de Desarrollo Rural comenzará a publicar las convocatorias a las ayudas vinculadas al Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias para el periodo 2014-2020, que cuenta con una inversión de 561 millones de euros. Esta es la previsión que realizó ayer el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en Cangas del Narcea donde participó en una jornada informativa sobre el Programa organizada por el sindicato agrario Coag.

El Director General de Desarrollo Rural desgranó ante un buen número de ganaderos las medidas que se tomarán y como se invertirá el dinero del PDR en los próximos años. En total el programa cuenta con 29 líneas de ayuda y 13 medidas específicas con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad ganadera.

Para empezar, se establecerán unas líneas de apoyo a la formación profesional y de adquisición de competencias y se contribuirá a que las explotaciones obtengan asesoramiento. Se impulsarán los servicios de gestión y sustitución agrícola o de asesoramiento forestal. El PDR continuará invirtiendo en las marcas de calidad Denominación de Origen Protegida, con casi un millón de euros, así como en las explotaciones agrícolas y ganaderas, al desarrollo de productos agrícolas y la modernización de infraestructuras, para lo que se destinará unos 180 millones.

Dentro del plan también se da prioridad a los jóvenes, facilitando su incorporación a explotaciones ganaderas para lo que se destinarán 23.750.000 euros. Una partida se irá para planes de desarrollo de los pueblos y para los planes de protección y gestión relacionados con espacios de la Red Natura 2000 y zonas de gran valor natural. Casas matiza que estudiarán de qué manera "el dinero destinado a Red Natural 2000 recaiga sobre la gente que vive en esos territorios, como hacer coexistir la protección del territorio y de los recursos naturales con la vida y el desarrollo de la gente".

Inversiones forestales

Además, habrá una partida de hasta 100 millones de euros para inversiones forestales, tanto en montes públicos como privados, y se mantienen todas las ayudas tradicionales destinadas a la ganadería de zonas de montaña y lugares con limitaciones singulares, como espacios protegidos, con unos 70 millones, así como a las razas en peligro de extinción. "El dinero se destinará a ganaderos porque entendemos que la ganadería extensiva es un elemento esencial en la conservación del medio ambiente", subrayó.

Para Casas el nuevo PDR es "una oportunidad" aunque confesó ser consciente de que "con él no resolvemos el problema del territorio rural asturiano y necesitamos que todas las administraciones integren sus políticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine