La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negro futuro de la pesca regional

El ultimátum pesquero de los 19 patrones

Los presidentes electos de las cofradías asturianas auguran el descalabro definitivo del sector si persisten el actual sistema de cupos y el agravio de su reparto estatal

El ultimátum pesquero de los 19 patrones

De Figueras a Bustio, en todos los puertos pesqueros asturianos hay el mismo sentir: o quien reparte los cupos del pescado abre la mano o la flota se va a pique. La unanimidad sobre el principal problema que acucia al sector pesquero del Principado es absoluta entre los patrones mayores que dirigen las 19 cofradías asturianas; también coinciden en las causas por las que se ha llegado a una situación que describen como "límite": la incapacidad de los políticos españoles para hacer valer los derechos pesqueros del país en Bruselas (donde se reparte cada año la tarta de la pesca europea) y, en referencia a la legislatura que expira, el "maltrato" al que la Administración central del PP ha condenado a los pescadores asturianos, discriminados en el reparto de cupos de especies fundamentales para la flota como la xarda (caballa).

Coincidiendo con la reciente renovación de los órganos rectores de las cofradías de pescadores de Asturias, LA NUEVA ESPAÑA ha formulado a los patrones mayores electos tres preguntas a través de cuyas respuestas se pueden esbozar los males que aquejan al sector pesquero. Resulta llamativo pese a la heterogénea de la muestra -cofradías minúsculas, medianas y grandes; pescadores del Oriente, del centro y del Occidente asturiano; jóvenes y veteranos; armadores de todas las artes- la semejanza de los puntos de vista.

Las preguntas fueron éstas:

1. ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema de la pesca asturiana?

2. El tamaño de la flota se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, ¿cree que se ha tocado fondo o el ajuste aún será más duro?

3. ¿Cómo se imagina el sector pesquero regional cuando acabe su mandato dentro de cuatro años?

Y las respuestas, las que siguen.

Figueras Juan Luis Fernández

1. Cada puerto tiene sus problemas y, en general, la gente está quemada.

2. Estamos fastidiados y pienso que esto va a desaparecer; no nos dejan vivir.

3. El futuro es complicado. Todo va a menos. Aquí, en Figueras, quedamos dos.

Tapia Rodrigo Maseda González

1. El principal escollo es que hay poca pesca y pocas cuotas.

2. Según como están las cosas no queda más remedio que vender los barcos o hacerlos más pequeños.

3. El sector está muy apretado. No pedimos ayudas: si vives de las ayudas no vives de la pesca, y nosotros lo que reivindicamos es que nos dejen pescar. Es vergonzoso que este año tengamos un 15% menos de xarda y que apenas quede cuota de besugo.

Puerto de Vega Adolfo García

1. El problema son las cuotas, que tal y como están ahora no dan ni para empezar el año y afectan a las tres principales especies: la xarda, la merluza y el rape (pixín). El próximo año parece que quieren meter mano también a la lubina y a otras especies, lo que puede ser definitivamente el caos del sector pesquero.

2. Al cien por ciento garantizado que desaparecerán los barcos si las cosas siguen así. Este año en Asturias se han desguazado ocho o nueve y en Galicia, muchos más.

3. Si el Gobierno central no pone límite a todo lo que está ocurriendo muchas empresas darán quiebra en los próximos años, alrededor de un setenta por ciento. De la pesca depende la economía de marineros, camioneros, trabajadores de fábricas de conserva...

Luarca Manuel Jesús Iglesias

1. El Plan de gestión que se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado machaca a los pescadores asturianos. Queda claro que los únicos beneficiados son los de las provincias del este (Cantabria y País Vasco).

2. Si seguimos con esta política de reparto de cuotas el sector va a llegar a desaparecer.

3. El futuro es complicado para el que tenga una hipoteca, para que el tenga que mantener una familia...

Oviñana Lucas López Suárez

1. La cuota, que es escasa, y el reparto desigual que hace el Gobierno en detrimento de los pescadores asturianos.

2. Desaparecerá todo. Hay gente que tiene hipotecas, hijos...

3. El futuro se presenta gris y los próximos cuatro años serán complicados.

Cudillero Salvador Fernández

1. El principal problema es tanto la falta como el reparto de las cuotas que realiza la Secretaría General de Pesca. Dentro de la poca cuota que tiene España, el Estado se emperra en beneficiar a algunos pescadores en detrimento de otros. Esto en cifras se traduce en que un vasco puede pescar xarda durante seis meses y en Asturias podemos hacer lo mismo durante solo seis días. Lo que espero es que los pescadores y las familias de los pescadores sepan cómo pagar en las urnas el desprecio que nos hacen.

2. Esto va a desaparecer, es muy triste.

3. A día de hoy yo preferiría estar anexionado a Marruecos que a España. En los próximos cuatro años vamos a sufrir como cosacos y lo lamentable es que en el Parlamento no hay ningún político asturiano capaz de alzar la voz por nosotros.

San Juan de la Arena Eloy Sopeña Prendes

1. Las cuotas: de donde podemos sacar algo no podemos pescar.

2. Creo que vamos a pique y que cada vez habrá menos barcos porque no se puede mantener un barco con tripulación si no te dejan pescar.

3. Se avecinan tiempos muy difíciles.

Avilés Fidel Álvarez Garaot

1. La falta de cuotas, lo que se traduce en menos barcos y menos empleo.

2. Perderemos más flota, este mismo año se apuntaron seis barcos para el desguace.

3. Si no se corrige el tema de las cuotas la pesca no tiene futuro.

Luanco José Luis Gutiérrez García

1. El reparto de los cupos, ¿de qué sirve que nos subvencionen o ayuden si luego no nos dan derechos de pesca? Esto es algo que jamás entenderé.

2. El ajuste de la flota aún será más duro. La mayoría de los pescadores quiere dejarlo porque no sale rentable, los ingresos van a menos y no hay ganancias que compensen tanto sacrificio como entraña la pesca.

3. Veo el futuro bastante peor que el presente porque sin poder pescar es imposible mantener los barcos.

Candás José Ángel Gutiérrez Suárez

1. La falta de cupos de pesca y las administraciones, que ponen más trabas que facilidades a nuestro trabajo.

2. El desmantelamiento de la flota no hay quien lo pare. Las jubilaciones no se reponen con gente joven, la gente aguanta malamente en las actuales condiciones y son muchos los que piensan en tirar la toalla. Si esto sigue así, la flota asturiana será pronto de cincuenta barquinos.

3. Quisiera ser optimista; veo futuro si se mejoran los cupos y creo que más pronto que tarde tendrán que hacernos caso porque la razón está de nuestro lado. Y si no nos hacen caso, al menos los pocos barcos que queden tocarán a más.

Gijón Manuel Jesús Teleña de Poo

1. El Gobierno central nos da de lado, no atiende nuestras reivindicaciones y nos maltrata en el reparto de cupos.

2. La dinámica de los desguaces no parará, casi hemos perdido ya la flota de arrastre y otras artes van por el mismo camino.

3. Mal, fatal. El futuro que veo ye más negro que el carbón. Muy mal nos va a pintar si el Gobierno no atiende a nuestras razones.

Tazones Dimas García Acebal

1. Las cuotas, que son ridículas.

2. La reducción de la flota irá a peor porque con el actual sistema de cuotas no hay estímulo ninguno para dedicarse a la pesca.

3. Tengo un optimismo relativo porque creo que a los que ahora mandan en la pesca desde Madrid los vamos a echar de ahí. No se puede hacer más daño del que ha hecho esta gente a los pescadores asturianos.

Compartir el artículo

stats