El Gobierno de España sacará "tarjeta roja" y expulsará a las empresas u organizaciones que no cumplan el acuerdo lácteo. Así lo aseguró el director general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante el consejo consultivo de política agrícola, celebrado ayer en Madrid. La medida contenta a las dos organizaciones ganaderas, UCA y COAG, que se negaron a firmar el pacto el pasado 24 de septiembre. Ambos sindicatos pedían entonces al Ministerio "garantías jurídicas" para su correcto cumplimiento, por lo que consideran que la postura del Gobierno central ahora es "buena". No obstante, opinan que no es suficiente, puesto que el acuerdo no ha beneficiado a los productores. "Los supermercados subieron algo los precios, pero ello no repercutió en los ganaderos. Tal y como están las cosas ahora, no hay salvación posible", comenta la secretaria general de COAG- Asturias, Mercedes Cruzado.

A consecuencia de esta situación, los profesionales de Galicia se manifestarán hoy en contra de los bajos precios y bloquearán un centro de distribución de La Coruña. El colectivo Agro Muralla calcula que sobre 200 tractores tomen también Lugo a partir del mediodía. Los ganaderos asturianos respaldan estas movilizaciones y no descartan salir a la calle en los próximos días, como adelanta el representante de UCA, José Ramón García. "Vamos a plantear la convocatoria de protestas y las habrá fijo", señala. García insiste en que los ganaderos "no podemos seguir viviendo a base de subvenciones".

En este sentido, Mercedes Cruzado, sostiene que la única solución al problema es que el Gobierno no permita a las industrias firmar contratos por debajo de los precios de producción. O dicho con otras palabras, fijar un valor mínimo. "Se amparan en que las leyes de la competencia no lo permiten, pues entonces habrá que modificarlas. Estas normativas no están pensadas para los productos agroalimentarios. Prueba de ello es con ellas lo que se está produciendo es un abuso de poder de las industrias", dice.

Por su parte el secretario general de Agricultura Carlos Cabanas aprecia "avances" en el sector, gracias al acuerdo lácteo, como es "el incremento del precio de la leche en medio céntimo". A ello se suman las ayudas nacionales y europeas, que supondrán una inyección de 300 millones.