El PP presenta un plan para atajar los "falsos positivos" de tuberculosis bovina

Venta cree necesario aumentar la veracidad de las pruebas para reducir los sacrificios

02.01.2016 | 04:17

El PP asturiano presentó ayer un plan para atajar los "falsos positivos" por tuberculosis bovina, que se han disparado en Asturias en los últimos años y que suponen un obstáculo añadido para el sector ganadero regional. "Urge dar la vuelta a este mapa de Asturias, lleno de falsos positivos en la cabaña bovina y que tanto perjuicio causa al sector", manifestó el diputado popular Luis Venta, para quien esa situación "es un ejemplo de fracaso en materia de gestión ganadera de la consejería de Desarrollo Rural".

El plan propuesto por el diputado del PP asturiano y cabeza de lista por la circunscripción oriental plantea cinco medidas: la constitución de una mesa permanente de sanidad animal, la puesta en marcha de un plan de control, disminuir los plazos de los análisis realizados a las reses, la implantación de un programa sanitario sobre fauna silvestre y la creación de una línea de ayudas a los ganaderos afectados. El diputado popular añadió que el Ministerio de Agricultura también debería ser partícipe de alguna de estas medidas dado que es la administración competente para decidir sobre las pruebas que se realizan sobre la tuberculosis bovina.

Venta tiró de datos anuales para poner de manifiesto el crecimiento, en su opinión desmedido, de reses sacrificadas en Asturias como sospechosas de padecer la tuberculosis bovina. "En el año 2013 se sacrificaron 720 animales de 127 explotaciones mientras que en este año, todavía sin cerrar definitivamente, ya se han sacrificado casi 2.000 animales pertenecientes a 250 explotaciones", concretó el parlamentario popular. "Hace falta una mayor eficiencia y veracidad de las pruebas diagnósticas porque los ganaderos están indefensos ya que se echa el candado a sus cabañas, que durante meses o incluso años no pueden vender animales", declaró Venta. "No se pueden llevar animales al matadero sin que tengan la enfermedad", cuestionó al diputado popular, que dijo desconocer el plan que la Consejería ha anunciado: "Hace dos semanas se manifestaron delante del despacho de la Consejera varios cientos de ganaderos y ni siquiera los recibió. Desconozco la propuesta pero desde el Gobierno socialista sólo ha habido buenas palabras pero ninguna buena acción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine