El mundo rural ha cambiado y los retos del trabajo en el campo requieren estrategias específicas. Así lo cree el sindicato agrario COAG, que bajo el lema "Compromiso con el empleo agrario", ha elaborado una guía de novedades y buenas prácticas, a fin de "modernizar" las relaciones laborales en un agro azotado por la crisis.

La publicación recoge de forma didáctica todos los derechos y obligaciones de empleadores y empleados en lo referente a contratación laboral, convenios colectivos, seguridad social, alojamientos para trabajadores inmigrantes, riesgos laborales e integración y convivencia.

La guía, que también se ha traducido al francés, plantea cuestiones como la necesidad de que las relaciones laborales que se establezcan en el campo tengan como objetivo, además de la rentabilidad económica, integrar y afianzar a los trabajadores en los pueblos y aldeas en los que ejercen su actividad. Uno de los principales problemas que padece el sector agrario asturiano estriba en el despoblamiento, provocado tanto por la desaparición de actividades tradicionales como por la falta de arraigo de los trabajadores de las industrias ubicadas en el territorio rural, que, gracias a la mejora de las comunicaciones, viven en la ciudad y de desplazan a diario a sus puestos de trabajo.

Este problema es considerado casi un drama en poblaciones del occidente asturiano, como Tineo y Cangas del Narcea, donde destacados empresarios han llegado a pedir modelos y políticas que animen a la gente a quedarse en los pueblos. El material editado por COAG se complementa con un vídeo explicativo que, en apenas tres minutos, sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual entre agricultores profesionales y trabajadores, partiendo de testimonios reales.

Además, se han distribuido más de 5.000 carteles informativos en los principales núcleos agrarios del territorio nacional, acompañados de calendarios de campañas agrícolas para facilitar la planificación de las mismas.

A través de la extensa red de oficinas, los técnicos del área de relaciones laborales de la organización, que lidera en Asturias Mercedes Cruzado, desarrollan su labor como mediadores en la contratación laboral vigilando el cumplimiento de los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes.

Dentro de estas actuaciones se engloban la gestión de flujos migratorios en el sector agrario (posibilitando el desarrollo de actuaciones tendentes a proporcionar la inserción sociolaboral), la ordenación de la movilidad geográfica, la creación de una bolsa de empleo y la contratación de trabajadores.

"Formar, informar y sensibilizar a los profesionales agrarios sobre la necesidad de unas buenas relaciones sociolaborales ha sido el objetivo básico de las múltiples campañas que hemos realizado en los últimos años. Pretendemos avanzar en el respeto mutuo y en la integración de todas aquellas personas que se desplazan a nuestros pueblos para enriquecer, desde la diversidad, nuestro medio rural", subraya Miguel Blanco, secretario general de COAG en España.

El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas. Gran parte de la población laboral se encuentra en Andalucía (30%), Galicia (9%), Murcia (9%), Castilla y León (9%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla-La Mancha (7%) y Cataluña (6%). Asturias pierde peso cada año en el cómputo general.