La responsable del sindicato agrario COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, se mostró ayer contraria a los cambios que la Unión Europea prevé aplicar en el control de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), entre las que se incluye una "tarjeta amarilla" para los ganaderos que declaren excesivas hectáreas.

Cruzado acusó a los impulsores de esta medida de "hacer un oficio de la persecución a los ganaderos", ya que a juicio de la responsable del sindicato, los ganaderos considerados infractores "mayoritariamente no lo son", recalcó. "Si algún problema se produce es por la complejidad de la tramitación y por errores involuntarios en sus declaraciones", defendió Cruzado.

"Desde COAG no tenemos más remedio que sacar una tarjeta roja bien grande a quienes han hecho un oficio de la continua persecución a los ganaderos y de provocar con sus absurdas políticas la desaparición del sector agrario asturiano, el más perjudicado de todos", subrayó Mercedes Cruzado.

En cuanto al cobro de las ayudas correspondiente al ejercicio 2015 por parte de los ganaderos asturianos, Cruzado advirtió sobre la "gravísima situación económica" que están pasando "unos 500" de ellos, pues aún no han cobrado ninguna cantidad del ejercicio pasado.

Se encuentran en esta "intolerable situación", enfatizó la responsable del sindicato COAG, debido a que tuvieron inspecciones y no se pudieron grabar esos expedientes". Cruzado concluyó diciendo que esa situación desembocará en que hasta el próximo mes de abril ninguno de los afectados no cobrará las mencionadas ayudas.